El Arzobispo anima a los profesores de los Colegios Diocesanos a “vivir vuestra vocación educativa, no sólo como un trabajo, sino como una misión” La Catedral de Valencia acoge el Encuentro de Profesores con el que se inaugura el curso académico 2024-25

El Arzobispo anima a los profesores de los Colegios Diocesanos a “vivir vuestra vocación educativa, no sólo como un trabajo, sino como una misión” La Catedral de Valencia acoge el Encuentro de Profesores con el que se inaugura el curso académico 2024-25

FOTOGRAFIAS A. Saiz

“Vuestra misión educativa os tiene que llevar a transformar el trabajo, a vivirlo de una manera nueva, como una misión a la que el Señor os llama, como una nueva misión que el Señor os encarga. Llevarle a los niños a Él. Ser pescadores para Él. Significa vivir una educación que abra al encuentro con el Señor y que lo posibilite. Vivir vuestra vocación educativa no sólo como un trabajo, sino como una misión”. Con estas palabras, el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha animado a los cerca de mil docentes de la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir durante la misa de envío de profesores, con la que ha concluido el Encuentro de Profesores con el que se inaugura el curso académico 2024-25.

En el encuentro, celebrado en la Catedral de Valencia, monseñor Enrique Benavent les ha recordado que su misión «exige ciertas actitudes para mantenerse, para vivirla con alegría, para vivirla con esperanza, confiando en el Señor. A veces tenemos que confiar más en Él que en nuestros saberes, que en nuestras fuerzas. Confianza en el Señor, obediencia a su Palabra. Y eso os llevará a saber distinguir lo que son éxitos de lo que es el fruto de vuestro trabajo”.

De igual manera, los ha animado a continuar en su misión pese a las dificultades y el desánimo. “Todos hemos experimentado en la vida que, a pesar de nuestros conocimientos, que a pesar de nuestros saberes, a veces las cosas no salen como nos gustaría. En esos momentos es momento de confiar en el Señor, de no desanimarnos, de pensar que la misión continúa y que esa misión la tenemos que vivir en obediencia al Señor y con la esperanza de que, en medio de los pequeños fracasos que podemos tener, de las pequeñas dificultades que podamos tener, nuestro trabajo, nuestra dificultad si la vivimos desde la confianza del Señor, desde la obediencia a su Palabra producirá frutos. Lo que se siembra bien siempre da sus frutos. Esta es nuestra confianza, esta es nuestra esperanza”.

Por último, el Arzobispo ha puesto “este curso bajo la mirada de la Virgen María, como Madre que cuida de todos sus hijos, cuida de nuestros alumnos y también de vosotros. Que en medio de las dificultades y de lo duro que es vuestro trabajo, os sintáis confortados la mirada y el cuidado de la Santísima Virgen María”.

 

“Nunca fue tan necesaria una educación católica”

La ponencia principal del encuentro, a cargo de Ángela Serrano Sarmiento, ha abordado ‘El conflicto como una oportunidad’. En su exposición, la decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, ha asegurado que “ahora más que nunca, nuestros niños y adolescentes nos necesitan. Nunca antes fue tan necesaria la educación católica”. “

De igual forma ha reafirmado la necesidad de enseñar a los niños “la humildad, la compasión, el perdón. Queremos seres humanos saludables emocionalmente. Y esos seres humanos se forman en la escuela”. Así, “debemos estar convencidos de querer dar ejemplo, dentro y fuera del aula. Nuestros alumnos necesitan modelos. Muchos de nuestros alumnos sólo nos tienen a nosotros y viven realidades dolorosísimas en casa y sólo tiene aquel profesor que se interesó él”.

En cuanto al tema de la autoridad, Ángela Serrano ha indicado que “ese es otro tema de la educación. La autoridad es un ‘vestido’ que se otorga y nos lo da el alumno cuando reconoce que tienes la altura moral para dejarse cambiar. No se reclama, es el resultado de cuando hemos hecho muy bien nuestra vocación y el alumno nos mira diciendo, yo quiero ser como ese maestro”.

Por tanto, ha concluido que “el conflicto es una oportunidad y la forma como nos aproximamos a él, huidiza, asertiva o agresiva, determina desde un inicio cómo va a terminar de resolverse ese conflicto o si realmente va a ayudar a crecer a la persona”.

Plan estratégico institucional para los años 24-27

Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación Colegios Diocesanos-San Vicente Mártir, ha dado a conocer la líneas generales de acción del nuevo curso en los colegios diocesanos que este año se inicia con un nuevo plan estratégico institucional para los años 24-27, «en los cuales queremos definir una serie de proyectos que tienen que ver con el ámbito de la gestión, de la pedagogía, de la identidad, de la comunicación y la organización de los colegios”.

El inicio de este plan estratégico “siempre es una oportunidad, es un reto porque requiere desde luego mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha implicación, pero con el equipo de la Fundación y sobre todo con la implicación de los colegios, se nos presentan tres años en los cuales vamos a poder avanzar en esta línea de trabajar en colegios reforzando nuestra identidad”.

Por otra parte, este curso “el lema pastoral que vamos a trabajar es ‘Tengo un plan para ti’, en referencia a que cada alumno, cada profesor, cada familia ha sido elegida y enviada para una misión”, ha indicado Miguel Ángel Coello.

El encuentro ha finalizado con un homenaje a los profesores jubilados.