20 Ene El Arzobispado celebra la emisión de la Santa Missa en valenciano en À PUNT
El Arzobispado de Valencia celebra la información publicada por el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que anuncia que el próximo domingo, 30 de enero, se volverá a emitir la Santa Missa en valenciano, en la televisión pública valenciana À Punt, desde la parroquia de la Asunción de Torrent.
Desde el Arzobispado de Valencia manifiestan que “recibimos con alegría la noticia que ha publicado el Consell Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació de retomar la retransmisión de las misas en valenciano que se venía haciendo desde el inicio de la pandemia. Es una buena noticia que la televisión pública valenciana haya escuchado la petición de muchos ciudadanos que, desde que se interrumpió la emisión, se han dirigido al Consell de la Ciutadania pidiendo que se mantuviera este espacio dominical para la celebración de la Eucaristía”.
El informe que ha emitido el Consell de la Ciutadania y que ha publicado la CVMC en su página web recoge la gran cantidad de peticiones que han recibido para que continuara la celebración de la Eucaristía que había comenzado cuando se decretó el estado de alarma y se impusieron las restricciones de movilidad a los ciudadanos.
“Durante este tiempo se han aducido muchas razones (de carácter social, jurídico, lingüístico, etc…) para la continuidad de la misa en la televisión, todas ellas bien fundadas y con argumentos de calado, pero, sobre todo, hay que valorar la movilización y toma de conciencia de muchos ciudadanos, para que continúe una misa en valenciano para muchos valencianos (creyentes y no creyentes) que la consideran un bien para la sociedad valenciana”, añaden desde el Arzobispado.
Desde el Arzobispado también señalan que “hay que reconocer el apoyo que ha tenido desde el principio la retransmisión de la Santa Missa por parte de instituciones y asociaciones valencianas que se han pronunciado a su favor, y agradecemos también al vicario episcopal y párroco de la Asunción de Torrent, d. Jesús Corbí, por su capacidad tanto lingüística como de conexión con la feligresía”.
El Arzobispado también pone de relieve que “como cristianos católicos consideramos de justicia disponer de este espacio en la televisión pública, y nos alegra que el acceso a este medio de comunicación se haya abierto a todas las confesiones cristianas y a otros credos religiosos, con ello gana toda la sociedad valenciana”.