20 Dic “Dios se hace barro en medio de nosotros” La Navidad de este año es una Navidad diferente en Valencia
La Navidad de este año es una Navidad diferente en Valencia. Es difícil olvidar las inundaciones en numerosos pueblos a finales de octubre, a las víctimas y a todas las personas afectadas por ellas. Una “Navidad de barro” como muchos la han bautizado en la que se sigue viendo la gran ola de solidaridad que ha traído esta catástrofe. En medio de este sufrimiento, la Navidad vuelve a ofrecer la esperanza de manos del Niño Dios.
Al comienzo del Adviento en su carta pastoral el arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent, destacaba que “la sobriedad que en algunos pueblos viene exigida por los acontecimientos recientes, y que nos llevará a una mayor sencillez, es una invitación a que nos centremos en lo esencial: acoger la buena noticia de que el Hijo de Dios ha venido a nuestro mundo para hacer suyos nuestros sufrimientos y fragilidades, y anunciarnos una palabra de consuelo y de esperanza”.
Con este espíritu de esperanza afrontan la Navidad en las localidades afectadas por las inundaciones. Jesús Corbí, vicario episcopal de la vicaría que aglutina a las parroquias del Horta Sud, destaca que este año el mensaje es que “la Navidad es la presencia de Jesús en el barro de este mundo”. “Él se hace barro en medio de tanto sufrimiento y también se hace presente en bajo la forma del amor. Además su presencia también se ve en los gestos de amor que se están dando en medio de esta situación”, añade el también párroco de la Asunción de Torrent.
No hay duda, como explica el párroco de San Ramón Nonato de Paiporta, Salvador Romero, que la Navidad para muchas personas “va a ser complicada”. “Basta con pensar que los lugares de reunión son normalmente las casas de las madres y evidentemente eso en muchas familias no van a poder ser porque o las madres ya no están o sus casas han sido arrasadas. También creo que va a ser un momento en el que se va a ser más consciente la gestión del duelo, que yo creo que todavía la gente no ha empezado a hacer gestión de esto. Y como la Navidad siempre es un momento de sentimientos tan encontrados, pues va a ser algo agridulce”
De ahí, que la misión de la Iglesia sea sembrar alegría y esperanza a todas esas familias y especialmente a los niños “para que puedan celebrar la Navidad”. “Estar ahí desde la fe, apoyando emocionalmente a las personas, recogiendo sus lágrimas y llevando el mensaje que aunque lo hayamos perdido a todo con Jesús lo tenemos todo. Además el mensaje de la Navidad es un mensaje de alegría”, añade el sacerdote.
El párroco de La Inmaculada, también en Paiporta, David Mora, se une a este mensaje de esperanza: “Jesucristo también está aquí, en medio de nosotros y acampa entre nosotros. En medio de este gran desastre, pues Él también se hace presente en la misa, en los sacramentos, en la caridad de la gente buena, en la ayuda a los pobres y pequeño y en la oración sobre todo. Él no se ha ido, sigue aquí con nosotros”. Es cierto, comenta Mora, que estamos ante una “Navidad que para algunas familias es dura y que seguro más sencilla y en que las cosas externas serán menos importantes”.
También en Picanya el párroco de Ntra. Sra. de Montserrat, Joaquín Civera, destaca que “Dios está en el barro sufriendo con nosotros”.
Los pajes de los Reyes Magos
Estos días atrás también se ha vivido días muy especiales y gracias a Compass Group España se han podido sacar miles de sonrisas a los niños de las familias más afectadas por la DANA.
Gracias a la campaña #GranDonaciónDeJuguetes y Cartas de Esperanza, que han llevado a cabo en sus centros y oficinas, los Reyes Magos de Puy du Fou España han podido visitar Benetússer y Massanassa “para llenar de ilusión muchos corazones que, ahora más que nunca, lo necesitan”, según detallan.
También estos días en localidades como Massanassa y Picanya el parque temático situado en Toledo, Puy du Fou, ha organizado una recepción de los Reyes Magos, que han recogido las cartas de los más pequeños.
Que llegue la Navidad a todos
La misión de las parroquias en las localidades afectadas es que a pesar de las dificultades se haga presente la Navidad o como destaca el párroco de Picanya “crear ambiente de Navidad”. Así, en estas parroquias celebrarán en sus templos, o en el caso de los que no están en condiciones como es el caso e Picanya, las celebraciones habituales de Navidad, así como las celebraciones de Navidad con los niños como las representaciones o la recepción de los Reyes Magos.
Además, todas ellas han sido receptoras de una gran ola de solidaridad que ha llevado a estas parroquias cestas de Navidad, regalos y juguetes para los pequeños, belenes y decoración navideña, entre otros obsequios. También como destaca el vicario episcopal, Jesús Corbí, quieren que esta Navidad empiece a llegar la importante ayuda económica que se va a distribuir a las familias a través de las parroquias proveniente de una donación.
También estas localidades están recibiendo la visita de grupos de otras parroquias, colegios y diferentes realidades eclesiales que llegan a sus calles para transmitir alegría y esperanza cantado villancicos.
En Alfafar, como destacó el párroco de Ntra. Sra. del Don, Javier Francés, “estamos animando a que pongan el belén y adornen las casas”. También gracias a las parroquias de Silla los niños podrán asistir al espectáculo del circo. Además, desde la Cáritas siguen gestionando las ayudas y han programado una charla de acompañamiento psicológico organizada por el Samic.
En Catarroja el párroco de María, Madre de la Iglesia y El Pilar, José Vicente Alberola, comenta que este último templo está cerrado debido a fallos en la estructura. Por lo que las celebraciones se harán en la primera parroquia y en algún local que cedan donde puedan hacer las actividades de los niños. Para las celebraciones de Navidad en María, Madre contarán con la presencia y ayuda de la Comunidad del Cordero, que en estas semanas ha hecho una gran labor allí. Así los hermanitos y hermanitas participarán en las misas de Nochebuena (18.30 y 23.30 h), en las de Navidad (7, 12 y 19.30 h) y en las Vísperas de Navidad (el 25 a las 18 h). El mismo día de Navidad celebrarán en la plaza lo que ellos llaman “mesa abierta”, una comida especial en el que todos comparten la comida. También cantarán villancicos y harán un teatro.
En la localidad de Picanya que celebra las misas en un local cedido por el Ayuntamiento pondrán a modo de belén un relieve con el Nacimiento que les han donado. Además de diversas actividades ofrecerán regalos a los niños gracias a una donación de Playmobil.
En el caso de Paiporta han instalado un árbol de Navidad para que sea adornado por los voluntarios y entre otras iniciativas, acogerá un concierto de niños de Motril. Y por supuesto no faltarán los Reyes Magos entregando juguetes a los más pequeños.
Durante estas semana también los jóvenes de Hakuna están organizando Horas Santas en las diferentes parroquias de las localidades afectadas.