04 Sep Más de 70 seminaristas de toda España participan en la Copa Nacional de Seminarios, en Valencia Campeonato pionero, del 2 al 5 de septiembre en el Seminario de Moncada
El Seminario Mayor “La Inmaculada” de Moncada (Valencia) acoge en la actualidad a más de 70 seminaristas, 50 de ellos de otras diócesis, que están participando en la Copa Nacional de Seminarios de España, el primer campeonato de fútbol sala que se organiza para futuros sacerdotes.
Los partidos de fútbol se están disputando entre ayer y hoy lunes en las instalaciones del Colegio CEU San Pablo de Moncada, al aire libre, y esta tarde acudirá el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.
Se trata de un campeonato pionero en el que “el fútbol es una excusa para juntarnos seminaristas de toda España para poder conocernos mejor convivir y así poder, en el futuro, trabajar en equipo cuando lo necesitemos”, explican Jaume Pastor y Ramón Cuenca, los seminaristas valencianos que han promovido esta Copa de Seminarios.
Así, del 2 al 5 de septiembre, unidos por la pasión por el fútbol, los seminaristas disputarán las fases eliminatorias y la final y también han programado, en el Seminario Mayor, actividades formativas para ellos y otras acciones abiertas al público en general, “para que los jóvenes y familias que quieran puedan conocernos mejor”, aseguran.
Seminaristas de Burgos, Ciudad Real, Vitoria, Castellón y Valencia
En el campo se enfrentarán equipos de seminaristas, 20 de ellos procedentes de la diócesis de Valencia y el resto, unos 50, de los Seminarios diocesanos de Burgos y de Ciudad Real y de los Seminarios Misioneros Diocesanos ‘Redemptoris Mater’ de Vitoria y de Castellón.
El lunes 4, asistencia del Arzobispo de Valencia
El lunes, 4 de septiembre, han programado, por la mañana, dos talleres para los seminaristas y los formadores del Seminario de Valencia, uno a cargo del Padre Joaquín, párroco en Madrid muy conocido y seguido en redes sociales, y otro impartido por la religiosa Verónica Berzosa, fundadora de Iesu Communio.
Por la tarde “celebraremos a partir de las 17 horas las semifinales y la final, con la entrega de premios”.
Después “nos trasladaremos al Seminario, a su iglesia mayor, para compartir la Hora Santa, a las 20 horas, preparada por los propios seminaristas y abierta a la participación de todas las personas que quieran sumarse”, explica.
La cena benéfica, a las 21 horas, es otra de las iniciativas de este encuentro organizada con mucha ilusión. “Tenemos prevista la participación de 800 personas, aunque pueden ser más”. Los beneficios se destinarán para becas para los seminaristas de la selva ecuatoriana del Seminario de los Vicariatos Apostólicos de Ecuador, en Quito.
Además “las personas que no puedan asistir y quieran colaborar pueden hacerlo con una aportación a través de Bizum, con la opción ‘Donación a ONG’, al número 07435, con el concepto ‘Hamburguesa 0”, comentan desde la organización
La última actividad del lunes lleva por nombre el “Hemiciclo”. Con ella, los seminaristas quieren darse a conocer de forma natural y cercana y, para ello, responderán todas las dudas que les planteen las personas que se acerquen y participen. La cita es a las 21:45 horas en el Seminario, en un espacio abierto donde los seminaristas responderán espontáneamente desde su experiencia.
“La idea es que sea una jornada en la que los jóvenes, las parejas y las familias que quieran vengan y puedan pasarlo bien, por eso, además de los partidos de fútbol, hemos organizado momentos con música de un DJ, una rifa y juegos infantiles”, explican.
La última jornada, el martes 5 de septiembre, “será un día de convivencia para los seminaristas que participamos en este encuentro, con algo de turismo, comida y compartir lo vivido estos días”, señalan.
Una idea de los seminaristas valencianos
La idea de poner en marcha esta Copa Nacional de fútbol sala de Seminarios fue de Jaume Pastor y Ramón Cuenca, dos jóvenes que están formándose en el Seminario Mayor de Valencia para ser sacerdotes. El rector del Seminario Mayor de Moncada, Fernando Ramón, compartió el proyecto con todos los rectores de España. La Conferencia Episcopal Española (CEE) apoyó la iniciativa. Y el resultado es un campeonato que nace con ganas de perpetuarse en los próximos años.
“Se trata de crear un espacio en el que nos pongamos rostro. Somos más de mil seminaristas en España, gente normal que sigue al Señor, y en este encuentro queremos compartir un tiempo de oración, reír juntos y formarnos juntos. Qué mejor excusa que jugar un partido de fútbol entre jóvenes de 18 a 30 años donde, además, surge la amistad”, concluyen.