09 Jul Cooperantes de la UCV implementarán en Bolivia un programa de apoyo a familias de niños con discapacidad El proyecto de cooperación internacional se desarrollará en la ciudad de San Miguel de Velasco, donde sólo existe un centro de atención a estas personas
- Las expertas de la UCV viajan al país sudamericano mañana 10 de julio
Profesoras de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia (UCV), lideradas por Inmaculada Aragonés, vicedecana de Terapia Ocupacional, se desplazarán a Bolivia mañana 10 de julio y hasta el día 25 del mismo mes para desarrollar un proyecto de cooperación internacional. Aragonés, junto a las docentes Reyes Moliner y María Carmen Moret, implementará un programa de intervención grupal para dar apoyo a cincuenta familias de niños y adolescentes con discapacidad, así como a cuidadores informales.
El proyecto tendrá lugar en la localidad de San Miguel de Velasco, situada en el centro-oeste del país sudamericano, donde las cooperantes de la UCV impartirán sesiones estructuradas con la finalidad de reducir los desafíos psicosociales a los que se enfrentan estas familias y cuidadores mediante la enseñanza de habilidades de afrontamiento adaptativas relacionadas con la enfermedad y la diversidad funcional.
La base de operaciones de las profesoras de la UCV será un centro de la Fundación de Ayuda Social de San Miguel de Velasco (FASSIV) dedicado a las personas con discapacidad, tanto a nivel municipal como provincial. En ese sentido, Aragonés, directora del proyecto, indica que FASSIV es “la única institución de la zona que presta atención a las personas con diversidad funcional”.
Afrontar el impacto de ser cuidador en la vida cotidiana
Junto al programa de intervención con grupos de apoyo, las cooperantes de la UCV pretenden determinar “las características de los cuidadores de niños y jóvenes con discapacidad atendidos en FASSIV” y explorar “su estado socioemocional” a través de la valoración “de su calidad de vida, sobrecarga, regulación emocional, sintomatología, estrategias de afrontamiento y redes sociales de apoyo”, según indica Aragonés.
De igual manera, estas expertas psicólogas y terapeutas ocupacionales adaptarán las metodologías y técnicas con evidencia científica para la mejora del bienestar, calidad de vida y recursos psicológicos de aquellos miembros de la familia o cuidadores externos de los usuarios de FASSIV, indica la directora del proyecto de cooperación: “Esperamos que las personas que atienden a niños y jóvenes con discapacidad sean capaces de adquirir estrategias que les permitan tener una mejor calidad de vida”.
“Desde la UCV, valoramos la necesidad de desarrollar intervenciones eficaces para el abordaje de las necesidades de los cuidadores. Aplicar los protocolos de intervención para la mejora de sus habilidades de afrontamiento les ayudará a gestionar el impacto de la labor que realizan en su vida cotidiana y facilitará la búsqueda de otros recursos de apoyo, así como la conexión con otras familias en una situación similar”, aduce Aragonés.