Conclusiones del XI Congreso Internacional Julián Marías “La antropología cinematográfica de Julián Marías” Universidad Católica de Valencia

Conclusiones del XI Congreso Internacional Julián Marías “La antropología cinematográfica de Julián Marías” Universidad Católica de Valencia

Jose Luis Sánchez, en el centro de la mesa, junto a José Alfredo Peris (a su izquierda) y el secretario del congreso Juan Díez (a su derecha)

El Vicario Episcopal de Cultura de la diócesis de Valencia, José Luis Sánchez, y director del congreso sobre “Julian Marías y su antropología cinematográfica”, José Luis Sánchez, leyó las conclusiones del undécimo congreso internacional, en la Universidad Católica de Valencia. Antes, agradeció al Vicerrector de Investigación UCV, Dr. Tormos, y a todos los ponentes su participación: Dr. Peris Cancio, D. Juan Mª Díez, Dr. Fernández González, Dr. Agejas Esteban, D.Fernando Barahona, Dr. Rodríguez Alcalá, Dra. Gómez Álvarez y Dr. Basallo Fuentes.

1.- Tras la reflexión de Marías del cine está su antropología desde la que él interpreta lo que ve. Para el filósofo cada persona es una radical novedad, en cada persona hay una realidad única, no podemos hablar de la persona solo como biológica ya que fundamentalmente la persona es biográfica. La persona humana, antes que criatura racional, es un ser amoroso. Por ello, su origen debe estar situado en el Amor.

2.- El cine es el arte de nuestro tiempo y maestro de vida. Es un análisis del hombre, una indagación de la vida humana que hace inteligible la existencia, enriquece, nos lleva a otras vidas, lugares y paisajes; siendo un instrumento de educación.

3.- El cine ha hecho posible una nueva forma de análisis de la vida humana y, a eso, se le puede llamar antropología. Todo conocimiento de la realidad humana es hermenéutica, por ello, el cine es comprensión e interpretación de nuestra vida.

4.- El cine es un entretenimiento inteligente que hace que lo atractivo sea lo que ocurre en la pantalla, el drama humano que desarrolla una película, la conexión de realidad que es mundo donde vivo o querría vivir, realidad que también es imaginación e ilusión.

5.- Para Marías no es lo mismo buen cine que buena película; puesto que además de buena producción y grandes actores hace falta una buena historia para configurar una buena película.

6.- La forma de ver el cine de Julián Marías está caracterizada por un cambio en la forma de mirar. Ver tiene cierto carácter pasivo, pero mirar tiene un carácter activo. Los distintos estilos del cine responden, para Marías, a las diversas maneras de entender la vida por los directores.

7.- La educación sentimental en el siglo XX ha estado marcada en gran medida por el cine. Existe un amor que regenera, que construye, que crea mejores personas, llevándonos a la mejor versión posible de nosotros mismos.

8.- Para Marías en el cine se descubre un análisis de la persona, una indagación de la vida humana. El filósofo profundizó en la figura de la mujer en el cine a quien dedica gran parte de su crítica cinematográfica.

9.- Marías buscaba la construcción de una antropología cinematográfica, que plasmó en sus más de 1.500 artículos. Realiza una aproximación desde la filosofía. Para él, el cine es un nuevo órgano de análisis de la vida humana.

10.- A través de los artículos cinematográficos de Marías, podemos tener una historia sobre el cine desde su origen, pero, también, unas lecciones sobre cómo hacer buen cine, reflejo de modelos humanos, que permitan al espectador desarrollar positivamente su personalidad desde una perspectiva adecuada.