16 May La Ronda a la Mare de Déu reúne a 3.500 personas en el año del Centenario de la Coronación Con la Banda Simfònica Municipal de València, el Orfeó Valencià, en la Plaza de la Virgen
Intervinieron la soprano Carmen Avivar, el tenor Vicente Ombuena, el pianista José Ramón Martín y el Grup de Danses Alimara
La Fundación Bancaja ofreció este lunes por la noche el tradicional concierto Ronda a la Mare de Déu, organizado en el programa de actos festivos en honor a la patrona de València en el año del Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados y en el que, además, se celebra el décimo aniversario de la nueva Fundación Bancaja.
El concierto reunió a 3.500 personas que llenaron la plaza de la Mare de Deú para disfrutar de este concierto, que se lleva celebrando desde 1968 y que, en esta edición, ha contado con la colaboración de la Diputación de València y CaixaBank, y el apoyo del Ayuntamiento de València.
En los dos escenarios junto a la Basílica de la Virgen se interpretó un programa especial en el que, junto a la habitual participación de la Banda Simfònica Municipal de València, el Orfeó Valencià y el Grup de Danses Alimara de la SC El Micalet, se incluyó, por primera vez en la historia de este concierto, una actuación de piano de la mano del valenciano José Ramón Martín, que acompañó a la soprano Carmen Avivar y al tenor Vicente Ombuena. Fue un «homenaje único a la Virgen de los Desamparados» con arias de ópera de Verdi y piezas de zarzuela.
El concierto estuvo dirigido por el director de la Banda Simfònica Municipal de València, Miquel Rodrigo.
Más de medio siglo de tradición
La primera edición de la Ronda a la Mare de Déu se celebró el 13 de mayo de 1968, promovida y organizada por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia con motivo del 90 aniversario de su fundación.
La Banda Simfònica Municipal de València ha sido elemento esencial del concierto en todas las ediciones. La primera edición la dirigió el maestro José Ferriz, y le sucederían otros directores de la banda como Joan Garcés, Julio Ribelles, Pablo Sánchez Torrella, Fernando Bonete, Rafael Sanz-Espert y el actual director Miquel Rodrigo.
El Orfeó Valencià ha sido protagonista también desde el inicio de la Ronda a la Mare de Déu, al principio con el nombre de Orfeó Navarro Reverter bajo la dirección de Jesús Ribera Faig, y desde 1986 bajo la dirección de Josep Lluis Valldecabres.
A lo largo de estos más de 50 años se han podido escuchar las voces solistas de Felisa Navarro, Santiago Sansaloni, Lambert Climent, María Ribera, Ricardo Gozálbes, Ignacio Giner, Victoria Sousa, Enrique Cubells, Teresa Berganza, Elena de la Merced, Paloma Chiner, Mª José Martos, Vicente Ombuena y Carmen Avivar.