05 Mar Comienza el ciclo “La Cuaresma Catedralicia” con una sesión en memoria de José Climent, fallecido hace cinco años Todos los domingos de este tiempo litúrgico, en la Seo
La Catedral de Valencia acogerá a partir de mañana, domingo, 6 de marzo, y primero del tiempo de Cuaresma, el ciclo musical “La Cuaresma Catedralicia”, con obras vocales para acompañar la celebración de la misa de las 12 horas que preside habitualmente el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.
En este ciclo, «la Coral, acompañada por el organista de la Catedral Pablo Márquez, interpretará obras vocales con el fin de solemnizar estas misas y conseguir, por un lado, el acompañamiento y recogimiento de este tiempo litúrgico, y por otro lado, dar a conocer las más bellas páginas del patrimonio musical sacro, especialmente valenciano, en concreto del propio Archivo de la Seo”, explica Luis Garrido, director de la Coral Catedralicia.
Además, “este año 2022 celebramos el vigésimo aniversario de la creación de la Coral y, sin duda, el germen de este proyecto musical, avalado por el Cabildo Catedralicio y auspiciado por el entonces prefecto de música sacra de la Seo, el canónigo José Climent, fallecido hace cinco años, son las misas cuaresmales que se organizaban junto al extinto Instituto Valenciano de la Música (IVM) y su difunta directora Inmaculada Tomás”, añade.
Precisamente, en el primer domingo de Cuaresma, la Coral Catedralicia dedicará la primera sesión del ciclo a la memoria de José Climent, sacerdote, organista y musicólogo valenciano, y maestro de Capilla de la Catedral, que dirigió esta formación coral desde su estreno, enero de 2002, hasta su fallecimiento, en febrero de 2017, “en recuerdo de su afán e interés por mejorar cada vez más el culto en Catedral de Valencia y su aportación musicológica”, expresa Garrido.
Igualmente, la Coral Catedralicia ofrecerá el primer concierto extraordinario con motivo de su vigésimo aniversario el próximo 9 de abril, dentro del ciclo de cámara del Palau de la Música, que tendrá lugar en el Almudín donde se estrenará la obra “Jo confesse” de Enrique Hernandis.
Del repertorio de este domingo destacan dos obras. La primera es “un guiño al amor fraterno, ‘Ubi caritas est vera, Deus ibi est’, que quiere decir, ‘donde hay amor verdadero, allí está Dios’, uno de los himnos más musicalizados en la historia de la música, del que cantaremos el ´Ubi caritas’ de Ola Gjeilo, compositor contemporáneo noruego”, señala el director de la Coral. La otra pieza destacable es “Pan divino, gracioso” del sevillano Francisco Guerrero, de quien se conservan en la Catedral numerosas obras en libros de atril o facistol.