30 Sep Organizan en Cocentaina una peregrinación a la Basílica de la Virgen el 2 de octubre En el Año del Centenario de la Coronación y dentro del "Mig Any" de sus fiestas
La Pía Unión Virgen del Milagro de la localidad alicantina de Cocentaina, perteneciente a la diócesis de Valencia, ha organizado una peregrinación a la Basílica de la Virgen de los Desamparados con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación, cuyas inscripciones se abren esta semana.
Esta peregrinación, que tendrá lugar el domingo 2 de octubre, es una de las actividades programadas para conmemorar el «Mig Any» de las fiestas patronales de la Mare de Déu del Miracle, indican desde la Pía Unión, que organiza los festejos en el mes de abril.
Además, con esta peregrinación “devolvemos a la Virgen de los Desamparados la visita que hizo en el mes de agosto a Cocentaina”.
Participan en la Corona de Caridad
Según la programación prevista, los participantes se trasladarán en autobús a Valencia. Una vez allí, la peregrinación comenzará desde la iglesia del Capitulet y finalizará en la Catedral donde se celebrará una misa.
La colecta de esta eucaristía se destinará a la Corona de Caridad del Centenario dirigida a las entidades con las que colabora la Basílica: la fundación Maides, Villa Teresita y Provida Valencia.
La jornada incluirá también la visita al monasterio de Santa María del Puig “donde se encuentra el sepulcro del Padre Jofré quien impulsó el movimiento de caridad del que nació la devoción a la Virgen de los Desamparados”, destacan.
Se trata de una peregrinación abierta a todas las personas que quieran apuntarse. Las inscripciones han comenzado esta semana y se podrán formalizar también hoy, jueves, y el próximo 27 de septiembre en el Patronato.
El 16 de octubre, misa en el exterior del monasterio con el icono
Dentro de la “Festa del Mig Any” se celebrará la Semana de la Exaltación con una vigilia a los pies de la Mare de Déu el jueves 13 de octubre
El domingo 16 tendrá lugar la misa con imposición de medallas. Se celebrará en el exterior del monasterio de la Virgen del Milagro, regido por las franciscanas clarisas, y estará presidida por su icono, que será trasladado desde el altar de la iglesia del convento, donde se venera, hasta el ‘cancel’ donde permanecerá durante la misa, colocado en sus andas.
Cocentaina celebró, desde mayo de 2019 hasta octubre de 2020, un Año Jubilar concedido por la Santa Sede, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, por la conmemoración del quinto centenario del Prodigio de las Lágrimas conocido también como el “milagro de la Mareta”.
Según la tradición, “el 19 de abril de 1520, el icono bizantino de la Virgen Inmaculada que presidía la capilla de San Antonio Abad, en el Palacio Condal, lloró 27 lágrimas de sangre mientras el sacerdote Mossén Onofre celebraba la eucaristía”.