09 Sep Cáritas Valencia, con las familias más vulnerables ante el inicio de curso “Es importante que todos los niños puedan tener las mismas oportunidades en material y comedor escolar pero también en actividades extraescolares y alternativas de ocio”
Cáritas Diocesana de Valencia ayuda y acompaña a familias vulnerables y en riesgo de exclusión social todos los días del año, pero, quizás, en ciertas fechas recibe más peticiones de ayuda como en el mes de septiembre ante el aumento de gastos asociado al inicio del curso escolar.
Según Mª Luz Vicent, trabajadora social de la entidad caritativa, y especialista en acogidas parroquiales, las familias que atiende Cáritas se encuentran en situación de vulnerabilidad todo el año, de hecho, la ayuda es continua, aunque en el inicio de curso muchas “solicitan algún apoyo más relacionado con el tema escolar”.
De las personas atendidas por Cáritas en sus programa de ayuda a la familia, el 30,67 por ciento corresponde a menores de 18 años por lo que “atendemos un gran número de familias con niños”.
Durante todo el año esta situación de necesidad se plantea pero sí que es verdad que surgen gastos más elevados en septiembre, pero lo importante es poder ayudar continuamente y que los hijos de estas familias “puedan tener las mismas oportunidades que otros niños a lo largo del año- no sólo en el comienzo del curso- y que “tengan posibilidades de atención para poder acudir a actividades extraescolares y alternativas de ocio”.
La ayuda educativa el pasado año 2023 de Cáritas Valencia fue de más de 320.000 euros, que representa un 11 por ciento de todas las ayudas que la entidad facilita.
“Normalmente siempre se busca que las familias puedan tener la atención y el apoyo de la administración pública” y desde Cáritas se trabaja para que tengan tramitadas las becas del comedor escolar así como el acceso al Banco de Libros de la Generalitat. Mientras tanto, hasta que se les conceden esas ayudas, si se demoran, Cáritas les ofrece su apoyo.
“Sí que es verdad que donde puede haber más apoyo desde Cáritas es en el material escolar, ahí necesitan más apoyo, y que empiecen el colegio ya con estos materiales conseguidos”. Por eso, “es también muy importe ese trabajo con los colegios y con las AMPAS y con los servicios sociales si es necesario”, afirma Mª Luz Vicent.