27 Sep Cáritas Valencia acompañó a más de 40.000 personas migrantes en sus proyectos Reclama acabar con los discursos de odio contra las personas migrantes y solicita que puedan desarrollar una vida digna.
Cáritas Valencia acompañó el pasado ejercicio a 40 195 personas migrantes, la mayoría en los proyectos de Acogida parroquiales o los específicos para la atención de personas de origen extranjero. En este sentido, el 74 por ciento de las personas atendidas por la entidad el año pasado en toda la diócesis eran extranjeras.
Con motivo de la Jornada mundial del Migrante y el Refugiado, que la Iglesia celebra este domingo 29 de septiembre, Cáritas sigue recordando la importancia de la acogida de las personas migrantes para que puedan desarrollar una vida digna que garantice el acceso a todos sus derechos sociales, laborales, sanitarios, formativos, etc., así como de acabar con los discursos de odio contra estas personas: «No es posible que cada vez más se oigan voces que criminalizan a las personas migrantes que han llegado a nuestro territorio en busca de una vida mejor para ellos y sus familias; que ofrecen una imagen distorsionada de los niños y niñas que viajan sin referentes familiares; o, incluso, que atacan a las organizaciones que dedicamos parte de nuestra labor a su acompañamiento y la defensa de sus derechos como seres humanos que son», según ha declarado la directora de la entidad, Aurora Aranda.
Acoger y proteger
Cáritas Valencia cuenta con cinco viviendas para varones migrantes en situación de vulnerabilidad, en las que, en 2023 se alojaron 73 personas procedentes de Senegal, Marruecos, y Mali, entre otros países.En el marco de la movilidad humana forzosa, Cáritas Valencia también acompaña a familias migrantes en riesgo social y solicitantes de protección internacional cuando agotan o quedan fuera del sistema de acogida oficial y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad. Durante el pasado ejercicio, hasta 43 familias se alojaron en 35 viviendas la mayoría cedidas gratuitamente a la entidad. En ellas, se alojaron 159 personas miembros de familias en situación de vulnerabilidad. De ellas, el 91 por ciento eran personas migrantes. El programa de Intervención familiar en el Hogar atiende a familias procedentes de Ucrania, Bolivia y Perú, entre otras nacionalidades.
Dios camina con y “en” su pueblo.
En su mensaje para este día, el papa Francisco afirma: «Dios no sólo camina con su pueblo, sino también en su pueblo, en el sentido de que se identifica con los hombres y las mujeres en su caminar por la historia ―especialmente con los últimos, los pobres, los marginados―, como prolongación del misterio de la Encarnación. Por eso, el encuentro con el migrante, como con cada hermano y hermana necesitados, es también un encuentro con Cristo. Nos lo dijo Él mismo», según palabras del Pontífice.