Campamento de verano, escuela de fe y vida Más de 15.000 niños y educadores están participando en campamentos de verano organizados por movimientos vinculados a la Iglesia 

Campamento de verano, escuela de fe y vida Más de 15.000 niños y educadores están participando en campamentos de verano organizados por movimientos vinculados a la Iglesia 

  • Juniors Moviment Diocesà ha movilizado este año a 10.500 niños, niñas y adolescentes y alrededor de 1.500 educadores y colaboradores que toman parte en un centenar de campamentos de verano.

 

  • De los 46 grupos scouts de la diócesis de Valencia, unos 40 van a realizar campamento de verano.

 

Son aulas al aire libre. Lugares donde adquirir valiosas lecciones de fe y de vida. Son los campamentos, aquellos lugares donde se le da valor al tiempo de juego; al trabajo en equipo, al respeto a la naturaleza…y a la vivencia de fe. Son los campamentos de verano organizados por entidades vinculadas a la Iglesia.

Vacaciones de verano es sinónimo de campamento para los pequeños y no tan pequeños de la casa. Campamentos organizados por entidades vinculadas a la Iglesia como cofradías, colegios, parroquias y los movimientos juveniles como Juniors M.D. o Scouts. En ellos, los niños y los adolescentes pasan, en plena naturaleza, su tiempo de ocio aprendiendo y poniendo en práctica valores como la solidaridad, el respeto a los demás, el cuidado del medio ambiente o el compromiso con las tareas del día a día.
Para todos ellos, también es momento para madurar su fe en compañía de otros niños y jóvenes de su edad. De esta manera la viven en comunidad y de forma distendida y en un ambiente de fraternidad.

“Este año ya estamos completamente recuperados, después de estos dos últimos que arrastrábamos dificultades debido a la pandemia. En total se van a realizar un centenar de campamentos. Y se da la circunstancia de que algunas parroquias lo van a hacer de forma conjunta, y eso está muy bien porque van a poder compartir su tiempo y sus experiencias de forma interparroquial”, comenta Luis Albors, presidente del movimiento juvenil diocesano Juniors.

Este año, “hay campamentos en distintas localidades repartidas por las tres provincias de la Comunidad Valenciana así como en Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón e incluso en Ávila…así que estamos muy repartidos por toda la geografía española”.

De igual manera, ningún niño que desee formar parte de esta iniciativa estival se queda sin poder participar en los campamentos de Juniors M.D. puesto que el movimiento cuenta con el programa ‘Ayudas de Campamentos de 2023’ dirigida a niños y niñas “con una situación social y económica desfavorable” y sus familias están “en situación de desempleo, sin ingresos fijos o con ingresos totales no superiores al salario mínimo interprofesional”. Este año se les va a conceder a 158 niños, niñas y adolescentes de 32 Centros Juniors.

Centros de menores

A estos campamentos organizados por los diferentes centros de Juniors M.D. se unirán un total de 36 niños, niñas y adolescentes residentes en centros de menores ubicados en la provincia de Valencia como el Hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents; Fundación Asilo San Juan Bautista; Hogar Champagnat; Escuela Hogar Niño Jesús; Centro de Acogimiento Luis Amigó de Massamagrell y el Centro SOMLLAR de Burjassot.

El movimiento juvenil de la diócesis ofrece en el programa ‘Un verano diferente también para ellos’, una alternativa de ocio y tiempo libre para ellos. Así, Juniors M.D. facilita los recursos que hacen posible la puesta en marcha de las actividades y Cáritas Diocesana de Valencia financia el coste económico de las inscripciones gracias a sus Becas de Fondo Social.

“Es una inmersión total durante doce o quince días con niños y niñas de su edad que les integra totalmente en lo que es la dinámica normal del campamento”, destaca Luis Albors. Unos campamentos en los que se pone en práctica la metodología propia de Juniors M.D e incluso, se les plantea una alternativa de socialización para el resto del curso, pues se les invita a continuar en el Centro Juniors.

Para que estos menores puedan disfrutar de los campamentos que organiza Juniors M.D. se sigue un proceso que se lleva a cabo desde la Secretaría Diocesana de Acción Social y Caritativa. Ellos son los que contactan con los centros de menores para hablarles del proyecto y animarles a adherirse. Paralela- mente, se difunde la iniciativa entre los Centros Juniors y se les explica cómo funciona el proyecto y los beneficios que pueden obtenerse con él. Cuando se confirma el número de menores que participarán, éstos son distribuidos entre los Centros Juniors colaboradores, comenzando así el proceso de inscripción, con todos los trámites que conlleva.

Los beneficiarios de ‘Un verano diferente también para ellos’ no solo son los niños y jóvenes de los centros de menores. La experiencia enriquece a todos los que forman parte de la vida del campamento durante esos días. “Los niños y las niñas de los centros de menores tienen unas vacaciones como las del resto, los de los Centros Juniors conocen distintas realidades sociales y los educadores se involucran en el desarrollo personal de estos jóvenes, algo con lo que se aprende mucho. Y al final conseguimos, a su vez, expandir nuestra misión evangelizadora, que traspasa las fronteras de la parroquia para abarcar algo más grande”, explican desde el movimiento juvenil diocesano.

Valores del escultismo, en verano

De los 46 grupos scouts de la diócesis de Valencia, unos 40 grupos van a realizar campamento de verano. “Calculamos que unos 3.000 niños, niñas y jóvenes disfrutarán de estos campamentos en plena naturaleza, con unas 500 personas voluntarias entre monitores, monitoras y personal de cocina y logística”, comentan a PARAULA fuentes de la Federació Valenciana d’Escoltisme.

Las provincias de destino se distribuyen a lo largo y ancho de todo el territorio español. Así, los Scouts participarán en campamentos organizados en Alicante, Albacete, Asturias, Ávila, Barcelona, Cantabria, Castellón, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lleida, Soria, Teruel y la propia provincia de Valencia. Todas las actividades que se llevan a cabo en estos campamentos a la propuesta de educar en valores. “Esta debe ser nuestra principal labor dentro del escultismo, puesto que la educación en ellos posibilita, facilita y favorece enormemente la conquista de la autonomía personal, clave para el desarrollo de personalidades críticas, profundas y comprometidas con la acción social y la vida en sociedad”.