Benigànim celebra la fiesta de la Beata Inés con una misa de campaña y procesión Las Agustinas Descalzas comparten en Youtube, en la Novena, testimonios de personas que han recibido gracias especiales de la Beata

Benigànim celebra la fiesta de la Beata Inés con una misa de campaña y procesión Las Agustinas Descalzas comparten en Youtube, en la Novena, testimonios de personas que han recibido gracias especiales de la Beata

Las andas de la Beata Inés, recientemente restauradas, fueron bendecidas el primer día de la Novena.

La localidad valenciana de Benigànim celebrará este domingo, 21 de enero, la festividad litúrgica en honor a Josefa Teresa Albiñana Gomar, conocida como la Beata Inés (Benigànim, 1625-1696), que fue la primera mujer valenciana beatificada hace más de 130 años.

La fiesta incluirá la celebración, a las 11:30 horas, de la ofrenda de flores a la imagen de la Beata y la solemne eucaristía de pontifical, en la plaza de la Beata Inés, presidida por el abad de la Colegiata de Xàtiva y vicario episcopal de la zona, Camilo Bardisa. Y por la tarde, la tradicional procesión con la imagen de la santa, a las 17 horas, con la participación de numerosos vecinos.

Además, las fiestas dedicadas a la Beata Inés “son este año especiales ya que se cumplen 25 años de la declaración de la patrona de Benigànim como hija predilecta y alcaldesa honoraria y perpetua de la localidad y también este año se estrenan las andas restauradas, sufragadas por la comisión de festeros de 2024, que fueron bendecidas el primer día de la Novena en la iglesia de la Beata”, explican las religiosas del monasterio de la Inmaculada Concepción, San José y Beata Inés, regido por las Agustinas Descalzas.

Testimonios

La hermana Gemma ofrece el primero de los testimonios compartidos en Youtube.

Con motivo de las fiestas se está celebrando la Novena dedicada a la Beata, desde el 12 hasta el 20 de enero, cada día, a las 19 horas, con rezo del Rosario, Novena, misa y canto de gozos, en la iglesia del monasterio que alberga, en una de sus capillas, un sepulcro con las reliquias de la Beata.

En el marco de la celebración de esta Novena, las Agustinas Descalzas están compartiendo una serie de testimonios -nueve en total, uno cada día de la Novena- a través de su canal de YouTube, “testimonios de personas que han recibido gracias especiales de la Beata Inés o que han sido testigos de las mismas”, señalan.

Las personas interesadas en ver estos vídeos con testimonios y también en seguir en directo la Novena pueden hacerlo a través del siguiente enlace de Youtube y también desde el perfil de Instagram  y a través de la página de Facebook.

Para más información sobre la Beata Inés se puede consultar la página web oficial y sobre la comunidad religiosa de Benigànim, la web de las Agustinas Descalzas.

 

Día grande de la fiesta y otros actos

El día grande de la fiesta comenzará, este domingo, con una “Despertà de l’Aurora” a las 4:30 de la madrugada, a cargo del grupo local y de los festeros “cantando por las calles a los santos”, según explican en el programa de actos. Después tendrá lugar un volteo de campanas, “Despertà de tronaors” y la primera misa del día en la iglesia de la Beata, en el monasterio de las Agustinas Descalzas. Después el templo acogerá también la “Missa de Comunió general”.

Con la ofrenda y misa solemne de campaña finalizarán los actos por la mañana, y por la tarde tendrá lugar uno de los actos más esperados por los festeros y vecinos de Benigànim, y localidades cercanas, del año: la multitudinaria procesión de la Beata Inés. Este año partirá desde la plaza de la Beata y finalizará en la calle Torrella.

Tras la entrada de la imagen de la Beata en su iglesia se realizará la entrega de premios, sorteo de los miembros de la Comisión de fiestas de 2025.

Asimismo, en los días previos se celebrará el día dedicado a los niño, el viernes 19, con la participación en la Novena de los que participan en la catequesis de Comunión, y los volteos generales de campanas, imposición de escapularios e insignias a los festeros y festeras y la “cremà de la foguera”, el sábado 20.

Además, el próximo 9 de febrero se celebrará, a las 11 horas, la misa delante de la capilla de la Beata Inés en la calle de San Miguel por el aniversario de su nacimiento y bautizo, y el domingo 11 de febrero habrá una misa en el templo parroquial para conmemorarlo.

Una religiosa “con una vida espiritual intensa”

Josefa Teresa Albiñana Gomar, que asumió como religiosa el nombre de Josefa María de Santa Inés, nació en Benigànim en 1625 y con 18 años ingresó en la orden de las Hermanas Agustinas Descalzas fundada por San Juan de Ribera. Hasta su muerte en 1696, con 70 años, permaneció en el monasterio de Benigànim realizando los oficios más humildes del convento y cuidando de las religiosas enfermas.

La Beata Inés “fue una religiosa con una vida espiritual intensa, llena de revelaciones místicas, como el abrazo que recibe de Jesús, quien libera sus manos de los clavos del crucifijo frente al que oraba la religiosa o el naranjo que creció habiéndolo plantado al revés la misma beata Inés, árbol que se conserva en el municipio”, según palabras del director del Archivo de Religiosidad Popular, Andrés de Sales Ferri.

Casa Recuerdos Beata Inés

Por otro lado, en Benigànim puede visitarse la Casa Recuerdos Beata Inés, una iniciativa impulsada por las Madres Agustinas Descalzas que rigen el monasterio, para dar a conocer la figura, vida y espiritualidad de la Beata.

En el recorrido por el museo “se puede disfrutar de la mejor colección de recuerdos, obras plásticas y objetos personales entre otros artículos relacionados con la religiosa beniganense”, informan desde el monasterio.

Cuenta con varias salas y murales donde se relata la historia de las Agustinas Descalzas, la orden religiosa a la que perteneció, en una recreación realista de las dependencias de un monasterio de la orden, así como objetos de varias fundaciones (ya extinguidas) “en total armonía con escenas de su vida, lo que permite sumergirse en la espiritualidad agustiniana descalza del siglo XVII”.

La “Casa Recuerdos Beata Inés” cuenta, además, con espacios dedicados a exposiciones temporales y a actividades informativas y culturales para una mayor divulgación de su figura. El recorrido incluye también “la tradicional visita al sepulcro de la Beata y a la huerta en la que le ocurrieron hechos prodigiosos”.