07 Ago Asociación Divina Misericordia, ocho años junto a los más pobres Fundada en 2015, atiende las necesidades básicas de las personas que viven en la calle
La asociación apostolado de la Divina Misericordia de Valencia cumple ocho años al servicio de las personas y familias sin hogar y en situación de vulnerabilidad, a las que atiende material y espiritualmente, en la ciudad de Valencia y en su área metropolitana.
Se trata de una asociación pública de fieles, católica, que fue constituida en el año 2015, coincidiendo con la convocatoria del Año Jubilar de la Misericordia por el papa Francisco, con el fin de “difundir la espiritualidad de la Divina Misericordia, promover la práctica de las obras de misericordia y crear proyectos orientados a paliar necesidades básicas de personas desfavorecidas”, entre otro objetivos . Actualmente tiene su sede en Valencia en la parroquia San Francisco de Borja de Valencia, en la calle Cuba 53, en el barrio de Ruzafa.
Entre los proyectos caritativo-sociales y evangelizadores que lleva a cabo la asociación, destacan las salidas nocturnas semanales, “en las que diferentes grupos recorren las calles de Valencia y su área metropolitana, para atender a todas las personas “Sin Hogar” que sufren cualquier necesidad, material o espiritual”, señala Pedro Miret, presidente de la asociación.
Durante estas salidas, los miembros de la asociación reparten “alimentos, ropa, calzado, mantas, productos farmacéuticos, prescritos en un tratamiento médico, y productos para la higiene personal, con la finalidad de atender las necesidades de los pobres que viven en la calle”, añade.
Actualmente la asociación, financiada por la aportación de los propios socios, “ha invertido el doble de presupuesto que hace un año para atender las ayudas a las personas y familias necesitadas, debido al aumento de los precios de los productos de alimentación e higiene que les proporciona, así como por el crecimiento del número de personas y familias atendidas”.
Paliar el dolor y las dificultades del “sinhogarismo”
Desde su erección canónica, hace ahora ocho años, la entidad “ha acompañado, en el dolor y en el sufrimiento, a los familiares de las personas fallecidas en situación de sinhogarismo”. Ha celebrado el funeral y entierro de los difuntos y gestionado, ante las autoridades pertinentes, el subsidio por orfandad o viudedad de los familiares, señala Miret.
Igualmente, ante situaciones de emergencia, los miembros de la asociación han acompañado a las personas de la calle a los centros de salud o servicios de urgencias, para ser atendidas, y ha mediado para que las personas que padecen una enfermedad crónica grave pudieran ser acogidas en distintos albergues.
Con “los escasos recursos económicos de la asociación” se han financiado tratamientos médicos y trámites ante las distintas administraciones públicas, entre ellas, el regreso a su país de algunas personas que se encontraban en situación grave de vulnerabilidad.
Además, la asociación organiza diferentes actividades lúdicas con el fin de ayudar, especialmente a los niños, a “olvidar” la situación de dificultad en la que se encuentran.
Así, a lo largo del año la asociación también organiza encuentros, comidas y jornadas de fraternidad junto a las familias que atiende, vinculadas a diferentes jornadas o celebraciones de la Iglesia. Entre ellas destaca la Jornada Mundial de los Pobres, que se celebra durante el mes de noviembre y el Día internacional de los Niños de la Calle, en abril. Además, los miembros de la entidad suelen sumarse con su participación a los Encuentros Nacionales de la Divina Misericordia que se celebran de forma periódica en diferentes diócesis españolas.
Precisamente, el próximo encuentro nacional tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre, en Tarragona. Las personas interesadas en colaborar o recibir información sobre el encuentro o la asociación en general pueden contactar a través del correo electrónico divinamisericordiavalencia@gmail.com y también en las cuentas de Twitter y Facebook, así como en la página web de la entidad