El Arzobispo de Valencia asiste a la toma de posesión del teniente general Luis Sáez Rocandio como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad En la sede de Capitanía, en la plaza Tetuán

El Arzobispo de Valencia asiste a la toma de posesión del teniente general Luis Sáez Rocandio como jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad En la sede de Capitanía, en la plaza Tetuán

Foto: Alberto Sáiz

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha asistido a la toma de posesión del teniente general Luis Sáez Roncadio, como nuevo jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y del Cuartel General del Cuerpo de Despliegue Rápido de la OTAN en España (NRDC-ESP).

El acto ha tenido lugar en el Salón del Trono del Convento de Santo Domingo, base del Cuartel General ubicado en la plaza Tetuán de Valencia, y posteriormente en Bétera, presidido por el general del ejército Amador Enseñat y Berea, Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME).

La toma de posesión en Valencia ha contado con la presencia de las principales autoridades civiles y jurídicas valencianas, entre ellas, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana (CV), Pilar Bernabé, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, el Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana, José Francisco Ortiz y la Consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.

Luis Sáez Rocandio sucede en el cargo a Fernando García-Vaquero Pradal como máxima autoridad militar en la Comunidad Valenciana.

Luis Sáez Rocandio

El Teniente general Sáez Rocandio ingresó en la Academia General Militar en 1983, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en julio de 1988. Es diplomado en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Mando de Unidades de Operaciones Especiales y Paracaidistas.

Sus primeros destinos los desempeñó en unidades motorizadas, de operaciones especiales y paracaidistas. Asimismo, fue profesor en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca, Huesca). Posteriormente, ocupó puestos de estado mayor en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (jefe de la Sección de Preparación de la División de Operaciones), en los Cuarteles Generales del Mando de Canarias, del Cuerpo de Ejército Europeo (Estrasburgo), y en los extintos Mando Subregional Sudeste de la OTAN (Retamares, Madrid) y de la Fuerza de Acción Rápida (Madrid). Fue jefe de batallón en el Regimiento de Infantería Canarias 50 y general jefe de la Brigada Paracaidista Almogávares VI. Antes del CGTAD/HQ NRDC-ESP, su destino más reciente ha sido como Comandante General de Melilla.

Ha participado en cuatro misiones internacionales (ONUSAL, en El Salvador; EUFOR, en la República Democrática del Congo; KFOR en Kosovo e ISAF en Afganistán), lo que unido a sus destinos le confiere una amplia experiencia internacional. Habla inglés y francés. Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales e internacionales.