21 Ene El Arzobispo preside en Godella la fiesta de su patrón, San Sebastián, y bendice la restauración del templo Las obras de mejora en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, del siglo XVIII, se han llevado a cabo en los últimos siete años
El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, visitó ayer sábado Godella, el día de la fiesta de San Sebastián, patrón de este pueblo valenciano, celebración especial en esta ocasión ya que el titular de la Archidiócesis bendijo las obras de restauración realizadas en la parroquia de San Bartolomé Apóstol, templo construido en el siglo XVIII.
El templo parroquial “acabó de construirse en 1754, sustituyendo a otro más antiguo, cuya huella ha quedado presente en la preciosa Capilla de la Comunión, conocida como Capilla del Cristo de la Paz, en honor a una escultura de tamaño natural, obra de Ignacio Pinazo Martínez, hijo del famoso pintor valenciano”, explica el párroco Raúl Navarro, que ha impulsado la restauración en la parroquia en los últimos siete años.
Las obras han consistido en “la mejora de la iluminación y megafonía, se ha pintado la totalidad del templo, el acondicionamiento de la azulejería más deteriorada, la restauración de todos los retablos de las capillas laterales y de algunos cuadros, destacando los dos frescos originales que se conservaban”, señala.
Además, “se han recubierto de mármol las bases de las pilastras del templo y se han incorporado seis vidrieras y varios cuadros, con la particularidad de que aquéllas y estos han sido realizados por feligreses de la misma parroquia de forma altruista”.
Bendición de un cuadro, dos vidrieras y las galletas de San Sebastián
Durante la celebración, el Arzobispo bendijo el último de los cuadros, obra de la pintora María Ochoa, que representa “el momento en el que San Sebastián afirma ante el emperador Diocleciano su condición de cristiano, consciente de que aquello le conducirá a la muerte”. Además, en la capilla dedicada al santo hay otro cuadro con su martirio y otro, de la misma pintora, que representa el rescate de su cuerpo de la cloaca romana.
Mons. Benavent también bendijo las dos últimas vidrieras realizadas por Joaquín Tornero y Rogelio Soria. Recogen la iconografía de Cristo bajo la imagen del cordero y el momento eucarístico en el que la Sagrada Forma es levantada invocando a Cristo.
Finalmente, siguiendo una iniciativa reciente de la Cofradía de San Sebastián, fueron bendecidas por el Arzobispo “las galletas de San Sebastián con forma de flecha, con las que se pide la protección del santo patrón frente a toda enfermedad grave o epidemia durante el nuevo año que acabamos de comenzar”, apunta el párroco.
La restauración del templo parroquial de San Bartolomé de Godella ha contado con la colaboración del restaurador Javier Catalá y la empresa constructora Pascual Llorens.