08 Nov Arturo Javier García: “Podemos sentirnos identificados con el Cristo salvado de las aguas” Obispo auxiliar electo de Valencia y hasta ahora rector de la Real Iglesia de El Salvador de Valencia
Hace unos días el recién nombrado Obispo auxiliar de Valencia, Arturo Javier García, encomendaba todo el dolor de las víctimas de la tragedia de la DANA al Cristo El Salvador, que tradicionalmente ha presidido las oraciones y procesiones en momentos de calamidades y ha estado presente en nuestros acontecimientos históricos, con una gran devoción de los valencianos. Precisamente, este sábado, se conmemora la llegada de esta talla románica de madera de tres metros de altura arrastrada por las aguas del río durante una riada el 9 de noviembre de 1250.
Desde su llegada al parecer en una tempestuosa crecida del mar por el cauce del Turia, la talla del Cristo fue salvada de las aguas. El obispo auxiliar electo Arturo afirma: “Se puede pensar que cuando viene una catástrofe la gente se aleja de Dios porque se pregunta y se pregunta….y no lo entiende. Pero creo que es al revés, que la gente se acerca más a Dios porque se dan cuenta de nuestra pobreza, de nuestra limitación y de su misericordia, de todo lo que nos dice que es para nuestro bien. Eso nos puede ayudar. Y este Cristo, justamente vino por el agua, se metió en el agua y entre barro también. Y por eso podemos sentirnos identificados con él para pedir su su intercesión y que nos ayude en estas circunstancias”
Afirma el nuevo obispo auxiliar electo que “son ocasiones que la gente se agarra mucho a Dios y muchas personas lo habrán hecho, habrán rezado. Yo conozco familias de estos lugares afectados que son devotos del Cristo, El Salvador, que pidieron su intercesión, y muchos habrán sido escuchados y se habrán sentido escuchados por Dios. Para los que han muerto, tenemos el consuelo de que podemos pedir por ellos, que pueden después amar la vida eterna, que confiamos en ello. Ante un dolor muy grande la fe nos consuela y nos lleva a luchar más porque Dios nos llama, como hizo Él, que no es que no se pueda hacer nada en el mundo, que aunque tuvo que morir en la cruz, hizo todo lo que tenía que hacer, conocemos verdaderamente a Dios y su deseo de salvación para nosotros”.
En 2010 se decretó la cesión del uso de la Real Iglesia de El Salvador de Valencia al Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo y Santo Tomás de Villanueva, Arturo Javier García era hasta el momento Delegado de Misiones, párroco de la lglesia de El Salvador y Rector de este Seminario.