coronación

Virgen Desamparados

100 años

Año Jubilar Mariano con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados

La Archidiócesis de Valencia celebra un Año Jubilar Mariano con motivo del centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados concedido por la Santa Sede.

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, en virtud de la facultad otorgada por el papa Francisco, concedió, en este Año Jubilar, la indulgencia plenaria desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023. 

En este periodo se vivirá una «gran misión diocesana» mariana.

DECRETO INDULGENCIA PLENARIA

Este es el decreto por el cual la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, en virtud de la facultad otorgada por el papa Francisco, concede, en este Año Jubilar, la indulgencia plenaria desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023 a los fieles que cumplan las condiciones habituales: Confesión sacramental, Comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

El decreto establece que esta indulgencia plenaria la podrán obtener los peregrinos que visiten la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, templo jubilar en este Año Mariano, si participan de los ritos jubilares o dedican, ante la imagen de la Patrona, una meditación concluyendo con la oración del Padrenuestro, Credo e invocaciones a la Virgen María Madre de los Desamparados.

También podrán lucrarla “los ancianos, enfermos y los que por causa grave no pueden salir de casa” si, con la intención de cumplir las condiciones habituales, “se asocian espiritualmente a las celebraciones jubilares”, indica el decreto firmado por el Cardenal Mayor Penitenciario Mauro Piacenza y el Regente, monseñor Krzysztof Nykiel.

El domingo 8 de mayo de 2022, al finalizar la Misa “d’Infants”, el Arzobispo de Valencia impartió la Bendición Papal junto con la indulgencia plenaria a todos los fieles presentes, según estipuló, también por decreto, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

Coronación Canónica: 12 mayo 1923

Este Año Jubilar conmemora el centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la patrona de Valencia, una iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, cardenal Enrique Reig y Casanova, autorizada el 15 de octubre de 1921 por el papa Benedicto XV. Fue el 12 de mayo de 1923 cuando tuvo lugar la ceremonia de Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados en el Puente del Real ante una multitud de valencianos.

“Sempre en lo cor” de Valencia

El cartel del Centenario es una versión del cartel ganador del concurso que se convocó con motivo de las fiestas organizadas en 1923 en torno a la Coronación, que se convirtió en la imagen oficial anunciadora de la celebración, obra titulada “Ampáranos” creada por el artista Vicente Canet Cabellón.

Esta versión se ha diseñado siguiendo la tradición de actualizar o “contemporizar” el cartel, tal y como se hizo en anteriores ocasiones. Se propone una imagen más actual, adaptada al siglo XXI, pero sin perder los referentes valencianos, como los colores de la Senyera.

Salidas a las grandes ciudades y santuarios marianos

Esta gran celebración mariana incluirá la salida de la imagen peregrina de la Mare de Déu a grandes ciudades de la diócesis de Valencia y a santuarios marianos, durante todo ese año, en el que se invita también a peregrinar a la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Con motivo de la gran misión diocesana, no se realizarán salidas particulares de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, ya que se reservarán estas salidas para la visita a los lugares designados en la gran misión.

Asimismo, a lo largo de este Año Jubilar, serán organizados distintos actos celebrativos, litúrgicos y culturales, a través de una Comisión Diocesana de Trabajos, junto a la Archicofradía de la Virgen y diversas entidades. Así, está previsto realizar Catequesis preparatorias, encuentros con jóvenes, y un gran «Besamanos extraordinario», así como seguir fomentando las obras de caridad asociadas a la devoción a la Virgen.

Todos los actos están subvencionados por Turisme de la Generalitat Valenciana

Actualidad

Una corona de caridad para nuestra madre

En el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados vamos a elaborar una Corona de Caridad, una corona para apoyar los diferentes proyectos solidarios de la Basílica.

Todos los donativos recaudados hasta mayo de 2023 se destinarán a la Corona de Caridad de la Virgen de los Desamparados.