17 Jun Amics del Corpus entrega el tradicional «pomell» del Corpus al Arzobispo de Valencia "Nit d´albaes”, en la Plaza de la Virgen
La asociación Amics del Corpus celebrará esta noche la tradicional “Nit d´albaes”, en la Plaza de la Virgen, con canciones típicas valencianas y bailes, organizada con motivo de la solemnidad, este domingo, del Corpus Christi.
La “Nit d´albaes”, acompañada con tabal y dolçaina, dará comienzo a las 23:30 horas en el Palacio Arzobispal, donde recibirán el saludo del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y desde allí realizará el recorrido habitual, pasando por la calle de la Paz, Basílica y la plaza de la Virgen en donde estarán expuestas las Rocas.
Igualmente, hoy, viernes, como es tradición, representantes de Amics del Corpus, encabezada por su presidente, Francisco Esteve, han entregado adornos florales, llamados “pomells”, a autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios. Entre ellos, figura el que han ofrecido al cardenal Cañizares en el Palacio Arzobispal.
También ha sido instalado esta mañana el monumento de Arte Floral, en la Plaza de la Virgen que representa el Santo Cáliz, decorado con flores y que permanecerá expuesto todo el fin de semana.
Celebraciones del sábado
Igualmente, este sábado, el cardenal Cañizares presidirá a las 18 horas en la Catedral de Valencia las primeras vísperas por la solemnidad del Corpus.
Y dentro de los actos que organiza la Asociación de Amics del Corpus este año se encuentra también un concierto del grupo de tabalet y dolçaina ‘El Cudol’ este sábado, a las 19 horas, que será en homenaje al fotógrafo colaborador de Amics del Corpus y de los Medios de Comunicación del Arzobispado, Manolo Guallart, que falleció el pasado mes de agosto.
Previamente, el sábado a las 18 horas, también en la plaza de la Virgen, tendrá lugar la “Representació dels misteris”, este año a cargo de los alumnos del Colegio diocesano Santiago Apóstol que representarán el “Misterio de San Cristòfol” y el “Misteri de Adam i Eva”.
Este domingo, misa de pontifical en la Catedral y procesión eucarística
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este domingo en la Catedral la solemnidad del Corpus Christi, con la celebración a partir de las 10:30 horas de la misa de pontifical y, por la tarde, la habitual procesión eucarística que recorre cada año las calles del centro de Valencia con la custodia de la Catedral, considerada la más grande del mundo.
Tras la misa de pontifical en la Catedral este domingo tendrá lugar al mediodía la Cabalgata del Convite, en la que aparecen las tradicionales danzas del Corpus, el ‘capellà de les Roques’, que invita a los presentes a participar en la procesión de la tarde, y la ‘Degollà’, que a su paso por las calles Cabillers y Avellanas, es recibida con el tradicional ‘bany’ a base de pozales de agua.
A las 19 horas, dará comienzo la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorre las calles del centro de la capital valenciana presidida también por el Cardenal.
Este año debido a las obras de la plaza de la Reina, y como ya sucedió en la procesión de la Virgen de los Desamparados, la procesión no pasará por la plaza de la Reina sino que girará por la calle de La Paz en dirección a la calle Luis Vives, y de ahí tras pasar por la calle del Mar, volver ya por la calle Avellanas. En esta ocasión sí que pasará por la calle María Cristina, donde se instalará una rampa, para evitar el desnivel producido tras las obras.
También la Asociación de Campaneros de la Catedral realizará el domingo el volteo manual de las 11 campanas del Miguelete y diferentes toques a lo largo del día.