16 Abr Alumnos de Bellas Artes exponen obras que reflexionan sobre el lema de campaña de Manos Unidas Más de 40 obras de arte inspiradas en la campaña de 2024 “El efecto ser humano”
El Palacio de Colomina CEU acoge la exposición “El efecto ser humano”, un conjunto de obras inspiradas en el lema de campaña de 2024 de Manos Unidas. Se trata de un proyecto colectivo realizado en el marco de las asignaturas del Máster en Producción Artística: “Procesos creativos en la gráfica”, de la Facultat de Belles Arts de Sant Carles (Universitat Politècnica de València). Las obras abarcan temas relacionados como la injusticia climática, el deterioro rural y la explotación del planeta.
Más de 40 alumnos del máster “han puesto su talento al servicio de las buenas causas y han reflejado el deterioro del planeta y cómo afecta a los más vulnerables, los que menos contaminan y los que disponen de menos medios para resolverlo”, informan desde la delegación valenciana.
La delegada de Manos Unidas Valencia, Ana Ruiz Ruiz, y licenciada en Bellas Artes apreció la diversidad de técnicas y lenguajes utilizados para “tratar el tema de la injusticia climática, que a todos nos causa inquietud”. La delegada agradeció al Palacio de Colomina “el cedernos una vez más su magnífico espacio para eventos solidarios”, así como a los alumnos participantes, y a las comisarias y profesoras, Amparo Berenguer e Isabel Tristán.
La exposición refleja “temas que representan la preocupación e incertidumbre ante las que se enfrenta la generación de los alumnos”, según Isabel Tristán. Por su parte, Amparo Berenguer agradeció a los participantes “El compromiso y la reflexión para ser más conscientes del papel del arte en los compromisos sociales”.
En esta exposición los artistas han querido mostrar el “daño que se infringe sobre el medio ambiente y sobre la vida de las personas y como esto muestra una realidad frágil y vulnerable que hay que afrontar desde el compromiso y la denuncia”, ha explicado la comisaria Isabel Tristán.
Protagonistas de la exposición
Para los alumnos ha sido una buena experiencia “me ha ayudado a iniciar un proyecto propio”, señaló Sabrina Gascó, participante en el exposición. Otro de los alumnos, Enrique Arranz reconoció que “el proyecto ha ayudado a unir a la clase, porque hay más intereses comunes de los que pensamos”. Laura Martínez aportó una obra que reflexiona sobre los residuos que creamos “me he inspirado en los problemas de la industria textil y los residuos que genera”, recogiendo residuos originados durante las fallas. Alba Moncho ha denunciado “un problema que afecta a los más indefensos” a través del daño infringido a la infancia para perjudicar a las madres. Tamara Jima ha dibujado un “depredador descontrolado” por una satisfacción egoísta. Y así hasta más de 40 testimonios de artistas sensibles a los problemas de los vulnerables por que “nuestra basura se convierte en el paisaje de otros. Otros que no tienen más opción que convivir con ella”.
Contaminación por plásticos y microplásticos, marginación, especies en peligro de extinción, los abusos de la industria, la turistificación de Canarias o preservar la inocencia infantil son algunas de las formas de ver las injusticias de estos jóvenes artistas que nos animan a ser partícipes de un cambio de hábitos.
Las técnicas utilizadas son muy variadas grafito sobre papel, cinotipia, collage, gofrado, serigrafía, grabado, tinta china y hasta un sello fechador que nos ha ayudado a ver “la fragilidad de la existencia”. Los interesados en las obras pueden ponerse en contacto con Manos Unidas Valencia (96 391 91 29), ONG a quien los artistas donarán el 50% del valor.