03 Sep Agullent celebra sus fiestas patronales dedicadas al milagro de san Vicente Ferrer Con la subida en romería a la ermita, misa de campaña, danzas y serenata al Cristo de la Salud
La localidad valenciana de Agullent, en la Vall d’Albaida, celebra este fin de semana sus fiestas patronales dedicadas al milagro que, según la tradición, realizó san Vicente Ferrer en 1600, con actos como la tradicional “Nit de les Fogueretes”, danzas y procesiones que no pudieron realizarse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia.
Hoy tendrá lugar, por la mañana, “la subida en romería a la ermita de San Vicente Ferrer, con la imagen del santo que se venera en la parroquia. Una vez en la ermita celebraremos una misa de campaña y volveremos a bajar la imagen”, indica Enrique Baviera, párroco de Agullent.
Por la tarde, a las 20 horas, se realizará en la Plaza Mayor la “Dansà Infantil” y más tarde, la “Dansà Popular”. Además, por la noche se recuperará la serenata al Cristo de la Salud, en el monasterio Belén de la Inmaculada, a cargo de los festeros.
Mañana, domingo, tendrá lugar la misa en el monasterio, por la mañana, y la “Missa del Miracle”, por la tarde, tras la cual se celebrará la procesión del Cristo de la Salud.
Toques manuales de campanas
Durante las fiestas, se podrá visitar el campanario de la parroquia de San Bartolomé en las horas previstas en las que se realizarán toques manuales de campanas. Hoy, sábado, entre las 7 y las 8 horas y de 10:30 a 11 horas, anunciando la subida a la ermita y hasta que la imagen llegue. Y mañana, domingo, de 7 a 8 horas, a las 10:30 horas (repique del Cristo de la Salud), de 11 a 11:30 (volteo de solemnidad y al final de la misa) y de 19:30 a 19:55, acompañando la procesión.
Una de las romerías nocturnas más antiguas
Uno de los actos que se han recuperado en estas fiestas, tras la suspensión en los dos últimos años por la pandemia, ha sido la “Nit de les Fogueretes”, que tuvo lugar anoche.
Se trata de “una de las romerías nocturnas más antiguas de la Comunitat Valenciana. Los participantes llevan las denominadas ‘fallas’, que son unas antorchas de fuego hechas con ‘esportines’, unos discos de esparto con los que antiguamente se extraía el aceite en las almazaras prensando las olivas”.
De esta forma, anoche se celebró esta tradicional romería, de subida hasta la ermita de San Vicente Ferrer, en la que los festeros hicieron rodar las fallas haciendo círculos de luz acompañados también con faroles que llevaban los vecinos”.
El milagro de san Vicente Ferrer
Según la tradición, el 4 de septiembre de 1600 tuvo lugar el milagro que liberó al pueblo de una epidemia de peste bubónica. Los hechos aparecen narrados en el “Decreto del Miracle”, de 1658.
Durante la peste, Joan Solves, vecino que cuidaba el santuario de san Vicente Ferrer, no se atrevía a ir al pueblo y no tenía aceite para la lámpara del santo. El 3 de septiembre, por la noche, vio la figura de un dominico arrodillado al pie del altar, en la ermita.
Se lo contó a su mujer pero, cuando volvió a la iglesia, no vio al fraile. Sin embargo, aunque la puerta estaba cerrada, la lámpara estaba llena de aceite y encendida. Tras el suceso, los que estaban enfermos de peste se curaron y Agullent se libró de la peste.
Muchos se llevaron aceite de la lámpara pero ésta nunca se apagó. Un vecino que no creía lo que se contaba fue a la ermita. La lámpara se descolgó y cayó al suelo, donde se quedó clavada. No se derramó ni una gota de aceite ni se apagó la luz. Para celebrarlo, todos los vecinos subieron a la ermita en solemne procesión de acción de gracias. Desde ese momento, san Vicente Ferrer, que estuvo predicando en la población en 1410, se convirtió en el patrón de Agullent.