20 Ene 400 aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión, de los Misioneros Paúles Celebraciones del 25 de enero de 2025 hasta el 25 de enero de 2026
Desde el 25 de enero de este año 2025 hasta el 25 de enero del próximo 2026, vamos a celebrar el 400 aniversario de la fundación de la Congregación de la Misión (Misioneros Paúles). Va a constituir un tiempo especial donde la memoria agradecida del pasado nos lance a vivir el presente con realismo y el futuro con esperanza e ilusión, bajo el lema: “Buena Noticia y Caridad”.
Para celebrar este acontecimiento se llevarán a cabo varias y variadas actividades. Entre las principales hay que destacar: una serie de celebraciones litúrgicas a nivel nacional, provincial y local, subrayando la celebración inaugural en la catedral de algunas diócesis; la presencia y divulgación en algunos medios de comunicación digitales, audiovisuales y de papel; y un Congreso nacional en torno al carisma vicenciano los días 23-25 de mayo en Madrid, informan desde la organización.
En Valencia, los principales actos y celebraciones serán la apertura del año jubilar el día 25 de enero, a las 18:00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de Monteolivete; y un sábado al mes, una formación, charla, testimonio, que permitirán conocer y adentrarse en el Carisma de la propia Congregación.
La Congregación de la Misión fue fundada oficialmente por San Vicente de Paúl (de ahí el nombre de Paúles), el gran santo de la caridad, el 17 de abril de 1625. Este sacerdote francés inquieto y buscador de nuevos caminos se dio de bruces con la miseria, la marginación, la exclusión social, el abandono pastoral y la ignorancia religiosa del pueblo pobre y sencillo de la ciudad y del campo. Se planteó “hacer algo” para remediar tanto dolor y sufrimiento, y se rodeó de un pequeño grupo de sacerdotes que, al poco tiempo, se convirtió en la referida Congregación de la Misión. Esta Congregación pertenece a las “Sociedades de Vida Apostólica” y está vertebrada por el carisma vicenciano que se despliega en dos coordenadas fundamentales: la Misión y la Caridad.
Ya en vida del fundador, la Congregación de la Misión se estableció, además de Francia, en Italia, Irlanda, Escocia, Polonia, Madagascar, Túnez y Argel. En la actualidad, está viva y operante en una gran mayoría de países de los cinco continentes. Y siempre con su lema específico: “El Señor me ha enviado a evangelizar a los pobres”.
En julio de 1704, llegaron a España los primeros Misioneros Paúles: tres sacerdotes y dos hermanos. Vinieron de Italia y desembarcaron en el puerto de Mataró (Barcelona). Hoy, la Congregación de la Misión está representada en nuestro país por dos Provincias canónicas: Provincia de Zaragoza y Provincia San Vicente de Paúl-España. Sus ministerios van desde la pastoral parroquial y las obras sociales hasta las misiones populares, la evangelización, el acompañamiento a grupos laicales vicencianos, la enseñanza y, por supuesto, la colaboración con las Hijas de la Caridad.
Quiere ser un momento de pedir la intercesión de San Vicente de Paúl, de todos los santos y beatos de la Congregación de la Misión y, dando gracias por tanto recibido en el pasado, seguir caminando con esperanza, para ser Buena noticia y Caridad.