06 Dic En 2025 se cumplen 30 años de servicio de la Vicaría episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma Sacerdotes valencianos en Roma con la Inmaculada
La Santa Sede anunció que el Papa Francisco conmemorará un año más el día de la Patrona de España a en la capital italiana, rezando ante la imagen mariana y depositando flores a sus pies. Los sacerdotes valencianos en Roma siempre asisten a este momento acompañando al Papa. El Vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, Vicente Cárcel, nos recibió el Pontificio Colegio Español, en un momento clave de la historia de la unión de la diócesis con el Colegio: se cumplen 30 años de servicio en la Vicaría episcopal para la que fue designado, 60 aniversario de la creación de la nueva sede del Colegio y 50 de la bendición de su Capilla
Vicente Cárcel, investigador de los archivos vaticanos y prolífico escritor de prestigio, explica el origen de esta Vicaría episcopal que dirige muy ligado a la diócesis desde Roma. “Esto comenzó hace 30 años. Cuando el Arzobispo Mons. Agustín García-Gasco llegó a Valencia se dió cuenta de que en el Colegio español había muchos valencianos, y quería que hubiera una coordinación entre todos ellos, que se llamó la Vicaría episcopal personal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma. Eramos un grupo grande entre los que trabajábamos en el Vaticano y los que estaban estudiando. Por ejemplo, en el Vaticano trabajaba D. Jesús Catalá, actual Obispo de Málaga, en la Sección Española de la Secretaria de Estado, el recientemente fallecido Obispo D. Vicente Juan Segura, y el Obispo emérito D. Francisco Gil Hellín, que aunque es natural de Albacete estaba incardinado en la diócesis de Valencia, entre otros que se encontraban trabajando en la Secretaria de Estado y los Dicasterios. En cuanto a los alumnos, había un número grande estudiando en las universidades romanas, sobre todo en la Gregoriana y en el Bíblico. Entonces se pensó en crear un instrumento para la coordinación entre todos. En razón de mi trabajo en el Tribunal de la Signatura Apostólica sabía que iba a permanecer aquí casi hasta mi jubilación. El siguiente Arzobispo, D. Carlos Osoro mantuvo la misma estructura y el Arzobispo D. Antonio Cañizares, como había estado viviendo en Roma durante seis años siendo Prefecto del la Congregación del Culto Divino, conocía muy bien a los sacerdotes valencianos, conocía el Colegio español y a mi desde el Seminario, y me mantuvo con la misma idea de mantener la coordinación de los valencianos en Roma, hasta la actualidad con el Arzobispo Mons. Enrique Benavent. Esto que se inició en el año 1995 se ha mantenido en el tiempo hasta la actualidad. Mi tarea es simbólica de coordinación de los sacerdotes valencianos y de representación del Sr. Arzobispo. Y lo cierto es que se ha creado un ambiente muy bueno entre todos, muy coordinado, y en el propio Colegio Español nos dicen cuánto se nota el grupo valenciano. Este es el sentido que tiene esta vicaría episcopal. Procuramos mantener la vinculación a la Diócesis a través de mi persona, pero también todos ellos individualmente”.
Sin duda una fecha clave es el 8 de diciembre, celebración de La Inmaculada. “El Colegio español al ser Pontificio tiene dependencia de la Santa Sede, a través de la Congregación para el Clero. La gran vinculación es el Día de la Purísima, cuando el Papa va a la Plaza de España a poner la corona ante la columna de la Inmaculada, los españoles del Colegio vamos siempre de antesala cantarle a la Virgen el Salve Madre y ponerle las flores…”
No es la única celebración, los valencianos comparten “las grandes celebraciones valencianas de manera espectacular. Sobre todo la Festividad de la Mare de Déu que la hacemos con las Hermanitas de los ancianos desamparados, que tienen la única imagen que hay en Roma, además muy bonita. Y también otras celebraciones: San Vicente Mártir, el 9 d’octubre, los santos valencianos…La vinculación con Valencia es permanente. Por supuesto, celebramos San José, que es además el titular del Colegio español”.
Hay más vinculación valenciana, sin olvidar la Iglesia de los españoles, cuyo Rector es el valenciano José Jaime Brosel. “Ahora tenemos mucha vinculación con la Iglesia de Montserrat, pero la hemos tenido, desde hace muchísimos años, porque el Obispo valenciano Miguel Roca Cabanellas había sido durante 20 años Rector de la Iglesia española de Santiago y Montserrat y además canónigo de Santa María la Mayor. Por lo tanto, hay una gran vinculación personal e institucional por lo que representa. Y siempre ha habido en ese colegio estudiantes valencianos, entre ellos el Arzobispo, Mons. Benavent, Agustín Cortés, Miguel Navarro… Muchos alumnos estuvieron la licenciatura en el Colegio y el doctorado en Montserrat. Los alumnos de Montserrat son los “capellanes de la Obra Pía”, porque Monserrat se mantiene con Fundaciones que tienen una historia de siglos.
Como magnífico historiador, de la memoria de Vicente Cárcel rescatamos algunas visitas al Pontificio Colegio español. La visita de Juan Carlos I se produjo a los pocos meses de ser proclamado Rey. Su primera visita la hizo al Papa San Pablo VI en el año 76 y el helicóptero le esperaba en el campo de fútbol del Colegio. San Juan Pablo II visitó el Colegio en dos ocasiones: el 29 de octubre de 1983 y el 28 de marzo de 1992 -con motivo del centenario del Colegio-. El mismo Pontífice beatificó en Roma al Fundador del Colegio el 25 de marzo de 1987. Vicente Cárcel recuerda que “en la primera visita Juan Pablo II vino a celebrar con nosotros unas vísperas y se quedó a cenar con los colegiales. Fue una reunión muy simpática que se prestaba incluso informalmente a que le cantáramos canciones en polaco. En la segunda visita se celebraba ya el Centenario oficial del Colegio en el año 1992, al igual que la Exposición Universal y la conmemoración del descubrimiento de América, y el Papa volvió otra vez a este Colegio. El Papa hablaba bien español y tenía mucho cariño a España. Era costumbre visitar los Colegios, pero en el nuestro estuvo dos veces. Dos placas conmemorativas recuerdan sus dos visitas”.
Vicente Cárcel recuerda la importancia que para la Iglesia siempre ha tenido la formación de los sacerdotes. Destaca la figura del cardenal Merry del Val “muy importante el cardenal español en la época de León XIII, hijo del embajador de España ante la Santa Sede. Era muy joven, el Papa le apreciaba y le conocía mucho, y cuando le habló de que quería fundar un Colegio en Roma, el Papa le confirmó que era una idea que tenía desde hacía años, pero no había encontrado la persona que lo ejecutara. Y el cardenal Merry del Val le dijo “aquí hay un sacerdote que ha venido desde Tortosa, Mosén Manuel Domingo y Sol y le ayudó a fundar el Colegio”.
Y los siglos dieron fruto. En 1955 se adquirieron los terrenos sobre los que se levanta el actual Colegio. El papa Pablo VI inauguró oficialmente el nuevo edificio, ya completamente terminado, el 13 de noviembre de 1965. En estos años de historia se han formado en torno a 4000 colegiales.. Más aún han sido ordenados obispos, y han destacado en la actividad pastoral, promotores de importantes obras de evangelización y apostolado. Por el colegio han pasado miles de seminaristas y sacerdotes que han servido a la Iglesia en España con fidelidad a su misión. La formación específica de los sacerdotes es siempre una de las mayores prioridades de la Iglesia, como han expresado los diferentes Pontífices.
El Pontificio Colegio español también recuerda a a aquellos 105 sacerdotes que murieron mártires en la persecución religiosa española entre los años 1934 al 1939, muchos ya han sido beatificados. Desde 2021 hay una nueva Capilla, dedicada a la Mater Clementissima y al recuerdo de los Mártires del Colegio,que ocupa toda la zona del presbiterio de la antigua cripta. “Un espacio de oración y celebración, pero, sobre todo, de recuerdo y memoria agradecida a aquellos que dieron su vida por Cristo y por la Iglesia”, afirman.
Los obispos auxiliares electos visitan el Colegio
A los pocos días de ser nombrados obispos auxiliares de Valencia, el pasado 6 de noviembre, Mons.Fernando Ramón y Mons. Arturo García, visitaron, el 25 de noviembre el Pontificio Colegio Español de Roma. Al finalizar la Eucaristía, que presidió Fernando Ramón, recibió un pectoral, obsequio del Colegio Español como antiguo colegial del año 1998 al 2005.