Hoy es viernes 24 de septiembre de 2021
Menú
jueves 24 de junio de 2021
El Arzobispado produce un documental sobre la Virgen de Agres y su santuario 
Grabado por el Servicio Audiovisual Diocesano en Agres donde se presenta este viernes

VALENCIA, 25 JUN. (AVAN).- El Servicio Audiovisual Diocesano del Arzobispado de Valencia ha producido un documental sobre la aparición en el siglo XV de la Mare de Déu del Castell, patrona de la localidad alicantina de Agres, perteneciente a la diócesis de Valencia, y su santuario. 

El documental será presentado mañana, viernes, en los locales de la Filá de les Pastorets de la Mare de Déu de Agres, que han intervenido en el vídeo, en un acto que tendrá lugar a las 19:30 horas.  

El vídeo refleja la aparición en 1484, según la tradición, de la Virgen sobre un árbol, a un pastor llamado Gaspar Tomás, manco de un brazo, que llevaba su ganado por las cercanías del castillo de Agres. El pastor bajó a anunciar el milagro al pueblo de Agres a petición de la Virgen, y los vecinos le creyeron al verle su brazo restituido, subieron al castillo para bajar la imagen de la Virgen en procesión hasta la iglesia parroquial del pueblo.

 Se construyó una pequeña ermita en el lug.ar pero al cabo de 100 años eran tantos los peregrinos que el Arzobispo de Valencia de la época, San Juan de Ribera, encarga la custodia de la imagen a la orden franciscana que en 1578 fundó el convento y santuario.  

La memoria del relato del milagro han pasado de generación en generación y para mantener la tradición, cada año, el 8 de septiembre se representa una obra teatral que organiza y representa el pueblo de Agres y la “filà dels pastorets”, la asociación de fieles que se encarga de custodiar y sacar en peregrinación a la Madre de Agres. 

El vídeo cuenta, entre otras intervenciones,  con declaraciones del párroco, Vicent Femenía, y de la técnica de Turismo del Ayuntamiento de Agres, Yolanda Sebadilla que además representa a la Virgen en la obra teatral.  

El santuario de Agres es el segundo más visitado en la Comunidad Valenciana después de la Basílica de la Virgen de Valencia, aunque la pandemia ha visto frenada la afluencia de peregrinos, desde la localidad esperan recuperar la visita habitual de familias, parroquias, asociaciones, movimientos. 
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 20  21  22  23  24  25  26
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org