Hoy es domingo 28 de noviembre de 2021
Menú
viernes 15 de octubre de 2021
La diócesis inaugura en Valencia la nueva parroquia personal para la Pastoral Universitaria
Misa de apertura presidida por el Arzobispo y toma posesión el nuevo párroco, Vicente Ferrer

DIÓCESIS VALENCIA, 15 OCT.- La Pastoral Universitaria de la Archidiócesis contará, a partir de este domingo, 17 de octubre, con una parroquia personal, ubicada en Valencia bajo la denominación de parroquia Universitaria San José, que unificará en un mismo lugar todas las realidades universitarias de la diócesis a propuesta del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La misa de apertura de la nueva parroquia tendrá lugar el domingo, a las 19 horas, presidida por el Arzobispo de Valencia, y en la celebración tomará posesión como párroco Vicente Ferrer, delegado episcopal de la Pastoral Universitaria desde hace un año y capellán mayor de la Universidad Católica de Valencia (UCV). 

La parroquia personal universitaria estará ubicada en la iglesia de la calle Cirilo Amorós, 67, de Valencia, donde se encuentra el convento regido hasta ahora por los Capuchinos. A partir del domingo, la orden religiosa cederá al Arzobispado, por unos años, este templo y sus instalaciones, de donde salen tras permanecer en él desde 1913, pero continúan su labor en la diócesis en los conventos de Massamagrell y L´Olleria.

Asimismo, a la celebración de este domingo está prevista la asistencia de rectores y vicerrectores de Universidades públicas y privadas de la Comunitat Valenciana así como de autoridades autonómicas y municipales y representantes de la comisión fallera Conde Salvatierra - Cirilo Amorós.

También está prevista la participación de familiares y amigos del nuevo párroco , Vicente Ferrer, procedentes de sus anteriores destinos: Algemesí, Albalat de la Ribera y la parroquia Mártires Valencianos de Valencia, donde ha sido párroco once años, desde su inauguración hasta la actualidad.

Impulso para la Pastoral Universitaria

Contar con una parroquia personal universitaria en el centro de Valencia supone “poder unir en un mismo lugar todas las realidades universitarias de la diócesis, por deseo del cardenal Cañizares”, ha destacado Vicente Ferrer, que ha añadido que “aunque la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de València, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), la UCV o la escuela de negocios ESIC tienen su realidad pastoral, ahora las unificamos en lugar de referencia para que el joven universitario pueda celebrar la misa los domingos, formarse, usar la sala de estudios o tener momentos de oración”.

Además, la parroquia personal abre ahora pero la Pastoral ya está en marcha. El pasado mes de julio “empezamos a trabajar en la Politécnica con la creación de un grupo de Pastoral Universitaria con catedráticos y alumnos; en la Universitat de València estamos negociando con el Consejo Rector para poder celebrar misa en el campus de Tarongers; y en la UCV están en marcha todos los grupos de Pastoral Universitaria en cada una de la sedes”, ha subrayado.

En el caso de la Universidad CEU Cardenal Herrera “tiene su capellán mayor, José Francisco Castelló, canciller secretario del Arzobispado, y participamos en sus actividades, al igual que ellos colaboran con nosotros, y planificamos conjuntamente la programación del curso”. 

Por tanto, “cada universidad tiene una realidad y ahora la nueva parroquia personal será un lugar de reunión para que la Pastoral Universitaria no esté dispersa en varias capillas y los universitarios puedan celebrar y vivir la fe”, ha precisado el delegado episcopal. 

Vivir el Sínodo y compartirlo dando testimonio

La apertura de la parroquia universitaria coincide, este domingo, con el inicio de la fase diocesana del Sínodo Universal convocado por el papa Francisco.

Al respecto, la Pastoral Universitaria, “como miembro de la Iglesia, también tiene que vivir esta sinodalidad, unión y participación, y colaborar con la Iglesia en la transmisión a los jóvenes de este estilo de vida, es decir, transmitir al Señor a los universitarios, que tienen un campo amplio para vivir este Sínodo y compartirlo dando testimonio, entre creyentes y no creyentes, en la Universidad, que es el lugar donde la fe, la cultura y la razón están en conexión”, ha subrayado Ferrer.

Oración, formación y acción, pilares de la Pastoral Universitaria

En la Pastoral Universitaria existen tres pilares fundamentales. El primero “es la oración y espiritualidad, con actividades como la Adoración al Santísimo mensual y las misas dominicales, a las 20:30 horas, todo ello en la parroquia Universitaria San José”. 

El segundo pilar “es la formación con charlas mensuales sobre temas que interesan a los jóvenes tratados desde la fe, y también con testimonios como el que ofreció María de Himalaya, y sobre las etapas del amor”. Al respecto, la próxima charla está programada para el 27 de octubre, a las 21 horas, y versará sobre el noviazgo. 

El tercer pilar “es la acción, que implica la labor de los voluntarios con salidas al río para atender a personas que lo necesitan, los miércoles; la colaboración con el albergue de San Juan de Dios en Valencia; y salidas en verano a lugares de misión, como hicimos hace dos años al hospital de las Hijas de la Caridad en Nazaret, donde estuvimos 20 días ayudando a las religiosas en sus distintas tareas”, según Ferrer, que ha concluido asegurando que “son nuestros pilares pero además son los cimientos que debe tener todo cristiano”. 










subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 22  23  24  25  26  27  28
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org