Hoy es lunes 27 de septiembre de 2021
Menú
viernes 09 de julio de 2021
El Simposio de Teología sobre la Encíclica “Ut Unum Sint” se celebrará en noviembre en el Ateneo Mercantil de Valencia
El encuentro internacional planteará el estado de la cuestión ecuménica en Europa y América Latina

VALENCIA, 9 JUL. (AVAN).-El XIX Simposio Internacional de Teología Histórica “Ut Unum Sint, el camino irreversible de la Iglesia” se celebrará en el Ateneo Mercantil de Valencia desde el 24 hasta el 26 del próximo mes de noviembre.

Así lo ha confirmado el director del encuentro, Andrés Valencia, profesor de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer y director de la Cátedra Yves Congar de la misma institución.

El cierre para su rehabilitación de la sede de la Facultad de Teología en la calle Trinitarios, ha obligado a buscar un espacio que acoja el congreso. “El salón de actos del Ateneo servirá para conferencias y mesas de diálogo, mientras que en otras salas podremos presentar las comunicaciones enviadas por los investigadores”, ha apuntado.

El XIX Simposio de Teología Histórica será altavoz de más de 25 comunicaciones sobre la cuestión ecuménica de especialistas europeos y de América Latina. “Estamos muy contentos con la respuesta de comunicaciones que hemos tenido puesto que hemos recibido propuestas desde países como Bélgica, Italia, Colombia o Chile, además de la gran mayoría que llegan desde España”, ha señalado el director. Este hecho destaca que “la gente está animada para la reflexión ecuménica durante este 25 aniversario de la publicación de Encíclica Ut Unum Sint (UUS) por parte de san Juan Pablo II”.

Andrés Valencia ha confirmado el programa. La inauguración correrá a cargo del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, que ofrecerá la conferencia “¿Cuan largo es el camino que nos queda? La situación ecuménica un cuarto de siglo después de UUS”.

La clausura presentará la reflexión “Quanta est nobis via? ( UUS ) Superar la inercia ecuménica de camino hacia la unidad visible”, de Peter De Mey, profesor de eclesiología y ecumenismo en la Facultad de Teología de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Este acto será presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Facultad de Teología.

Entre las citas intervendrán especialistas internacionales que presentarán sus planteamientos en mesas redondas y comunicaciones especiales. Estudiosos como Hyacinthe Destivelle, Juan Usma, Margit Eckholt, Sergio Tanzarella, Dorothea Sattler, Dimitrios Keramidas, Matthias Wirz o Jorge Scampini llegarán desde Alemania, Italia o Argentina. Desde España participarán referentes teológicos como Eloy Bueno, Antoni Matabosch, Rafael Vázquez, Fernando Rodríguez, Manuel A. Martínez o Martín Gelabert, que viajarán desde universidades de Burgos, Barcelona, Málaga, Salamanca o Valencia.

“Hemos planteado un simposio internacional en la línea de lo que se hace actualmente, con dinámicas en las que se potencia el diálogo con los participantes”, ha comentado Valencia. De esta manera, se han previsto tres mesas redondas en las que los ponentes tendrán menos tiempo para presentar sus reflexiones y en las que se buscará una mayor participación de todos los congresistas. “Tenemos que animar y ayudar al diálogo, promoviendo un nuevo formato, más cercano y atractivo”, ha apuntado.

La variedad de teólogos y teólogas convierte la cuestión idiomática una prioridad. “Habrá conferencias en francés, en italiano y comunicaciones en inglés pero vamos a trabajar para que se tengan las traducciones”, ha afirmado Andrés Valencia. En el caso de las mesas de diálogo, se ha incluido en la moderación a expertos en los diferentes idiomas que se van a utilizar y que “ayudarán en la comprensión de los debates”.

“No hemos querido olvidar un espacio destinado a la oración en medio del simposio un momento en el que cristianos y miembros de otras religiones elevemos nuestros ojos al Creador para que nos ayude a caminar en este encuentro de diálogo y de relaciones humanas. Rezaremos como hijos de un mismo Dios para conseguir un mundo mejor y para buscar la unidad de los cristianos”, ha añadido.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 27  28  29  30  1  2  3
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org