Hoy es sábado 24 de julio de 2021
Menú
domingo 27 de junio de 2021
Moncada celebra, después de ser aplazado por la pandemia, su Día Jubilar por el “Milagro eucarístico de la venerable Inés”
El Cardenal preside la apertura de la puerta santa en la parroquia de San Jaime Apóstol

VALENCIA, 27 JUN. (AVAN).- La parroquia de San Jaime Apóstol de Moncada ha celebrado este domingo su Día Jubilar, en el marco del Año Jubilar Eucarístico del Cáliz de la Pasión, y que el pasado mes de diciembre tuvo que ser aplazado por la pandemia.

En el Día Jubilar, se ha festejado el milagro eucarístico que presenció Inés, una niña de corta edad, en la Navidad de 1392, en la misma iglesia de la localidad valenciana, cuando vio al Niño Jesús en la forma que levantaba el sacerdote en el momento de la consagración durante varias misas seguidas a las que acudió con su madre, según ha indicado el párroco, Javier Grande.

Previamente, este sábado, tuvo lugar la apertura de la puerta santa, un acto presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que se refirió a la niña Inés como una fuente de bendición para Moncada, y anunció el impulso para el proceso de inicio de beatificación y canonización de la Venerable pequeña Inés, que con gran alegría fue recibido por la comunidad parroquial.

Posteriormente, fueron bendecidas dos tablas que reflejan dos aspectos del milagro eucarístico que aconteció en la población. En una de ellas se puede contemplar a la venerable Inés, de niña, presenciando el milagro eucarístico en la Navidad de 1392. En la otra tabla, aparece ya una Inés adulta, en la cueva donde vivió apartada en oración hasta el final de sus días, con austeridad y penitencia. Serán colocadas cerca del lugar donde por primera vez vio en las formas consagradas al niño Jesús, al "Xiquet".

El Domingo, Día Jubilar, la jornada ha comenzado con la celebración de varias misas. Además, ha estado expuesto el Santísimo durante todo el día y los sacerdotes han estado disponibles para la confesión.

Ya por la tarde, a las 19:30 horas, se celebrará la eucaristía jubilar. Posteriormente, se celebrará la exposición del Santísimo, y Vísperas.

El 25 de diciembre del año 1392, la niña Inés de Moncada, según la tradición, en el momento de la Consagración, vio a un hermoso niño en la forma consagrada. “¡Mira, mare, el xiquet!” le dijo a su madre, que no le hizo caso, pero la situación se repitió en las siguientes misas, por lo que la madre optó por contárselo al párroco.

Se da la circunstancia de que aquel milagro eucarístico, en presencia de numerosos testigos, ocurrió en pleno cisma de Occidente, un periodo de división dentro de la Iglesia que comenzó con la proclamación de dos Papas, Urbano VI y Clemente VII,  y que había conducido a que muchos sacerdotes ordenados por la línea de uno u otro Papa dudaran sobre la validez de su ordenación y por tanto de la eficacia de sus sacramentos. Entre ellos estaba el entonces párroco de Moncada, Mosén Jaime. 

Al escuchar el testimonio de la niña, el párroco quiso poner a prueba la revelación ante varios testigos. Tomando una forma consagrada y otra sin consagrar, preguntó a la Venerable Inés, varias veces mientras las alternaba de espaldas a ella, dónde veía al Niño.

La niña señaló en todas las ocasiones sólo a la forma consagrada. “Todos quedaron maravillados, y el sacerdote entendió el signo como una confirmación de la validez de los sacramentos y de la presencia real de Jesús en la eucaristía”, ha relatado Javier Grande.




subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4 
 5   6   7   8   9   10   11 
 12   13   14   15   16   17   18 
 19  20   21   22   23   24   25 
 26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 19  20  21  22  23  24  25
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org