Hoy es viernes 25 de junio de 2021
Menú
lunes 17 de mayo de 2021
Jornada de puertas abiertas, catálogo renovado y exposición de un manto histórico de la Virgen, novedades con motivo del Día de los Museos
Los museos vinculados a la Iglesia en la diócesis de Valencia celebran su Día, el 18 de mayo, con todas las medidas sanitarias frente a la pandemia

VALENCIA, 17 MAY. (AVAN).- Los museos vinculados a la Iglesia en la diócesis de Valencia celebrarán mañana, martes, el Día Internacional de los Museos con actividades especiales, como la jornada de puertas abiertas gratuita en el cementerio medieval de San Juan del Hospital de Valencia; la exposición de uno de los mantos históricos de la Virgen de los Desamparados, en el Museo Mariano de la Basílica (MUMA); o la publicación del nuevo catálogo del Museo de El Patriarca.

Del mismo modo, la mayoría de museos de la diócesis de Valencia ha reabierto sus puertas al público, cumpliendo las medidas sanitarias establecidas frente a la pandemia, con reserva previa, sin audioguías y en grupos reducidos, entre otras restricciones.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, este martes, 18 de mayo, el cementerio medieval de San Juan del Hospital de Valencia ha organizado una jornada de puertas abiertas gratuita que permitirá su visita, de forma libre, de 10 a 13 horas y de 19 a 21 horas, con control de aforo para garantizar las medidas sanitarias.

El Conjunto de San Juan del Hospital -el templo y las dependencias- es la edificación que fundó la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, tras la conquista de Valencia por el rey Jaime I en 1238. Ubicado en la calle Trinquete de Caballeros, 5, el conjunto fue declarado museo en 1997.

Manto regalado a la Virgen tras la riada, una de las “joyas” del MUMA

Por su lado, el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados de Valencia (MUMA),  con más de 400 piezas de arte sobre la Patrona de los valencianos y al que se accede desde la Plaza de la Almoina, expone desde esta semana, con motivo del Día de los Museos, el manto que las ciudades de Zaragoza y Murcia regalaron a la Mare de Déu tras la riada de 1957, considerado uno de los mantos históricos de la Virgen.

Asimismo, el MUMA, que puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 14 horas, está preparando ya la celebración de su décimo aniversario, que tendrá lugar en julio. Para visitas guiadas e información, las personas interesadas pueden enviar un mail a la dirección muma@basilicadesamparados.org o llamar al 96 391 92 14 (extensión 5).

Igualmente, como novedad de cara al Día Internacional, el Museo del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, El Patriarca, ha publicado un nuevo catálogo impreso que recoge todas las obras expuestas, ya disponible para los visitantes.

El Museo del Patriarca, que puede visitarse de 11 a 13:30 y de 16:30 a 20 horas, de lunes a viernes, es el único en Valencia con tres obras de El Greco y entre sus piezas figura el “Cristo antes de la Flagelación” o “Cristo Varón de Dolores”, obra de Jan Gossaert, conocido como Mabuse, del siglo XVI, y la versión reducida del Tríptico de la Pasión, de Dirk Bouts. Además, la entrada incluye la visita a la Capilla del Monumento, donde pueden verse los tapices restaurados por la Real Fábrica de Tapices.

En el Museo de la Catedral de Valencia, abierto de lunes a sábado, de 10.30 a 17.30 horas, destaca la escultura en madera de “El mal ladrón”, realizada por Juan Muñoz, del siglo XVI; las esculturas originales de la Puerta de los Apóstoles; el espacio que ocupó en el siglo XV la biblioteca de los Borja; “La duda de santo Tomás”, obra documentada de Marçal de Sax, del año 1400, que es la más antigua de la Catedral; así como obras de artistas destacados como Juan de Juanes, Vicente Macip y Vicente López, entre otros.

En el marco del Día de los Museos, desde San Nicolás de Valencia -reconocido como museo desde octubre de 2019- recuerdan que con una entrada especial (que cuesta 8 euros) el visitante tiene acceso, durante un mes, a la Parroquia Museo de San Nicolás, al Museo de la Seda de Valencia y a la Real Parroquia de los Santos Juanes. El horario de visita turística a San Nicolás este mes de mayo es de martes a viernes, de 10:30 a 14:30 horas; sábados de 10 a 18:30 horas; y domingos, de 13 a 19 horas.

Otros espacios museísticos de la diócesis, no dependientes del Arzobispado ni de parroquias o templos pero sí con estrecha conexión por su temática, son el Palau Ducal dels Borja de Gandia, donde puede verse el oratorio de los Borja y la máscara mortuoria de San Francisco de Borja, en torno al cual se celebrará un Año Jubilar, del 3 de octubre de 2021 al 3 de octubre de 2022; y el Museo de la Semana Santa Marinera “Salvador Caurín” de Valencia, en la calle Rosari, 3, del Cabanyal, con una colección de estandartes, imágenes y trajes tradicionales de las Hermandades y Cofradías.

Museo del Toque Manual de Campanas y “Casa de Recuerdos de la Beata Inés”, después de verano

El Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MitMac) de la localidad valenciana de Albaida tiene previsto reabrir las puertas de uno de sus elementos, el Campanario Vivo, a partir de septiembre. Puesto en marcha para divulgar el toque manual de campanas, el MitMac tiene en proyecto, también, una escuela de formación -que se abrirá en breve-, el denominado “espacio de las emociones”, el carillón de campanas y un centro de estudios, todos ellos en el Palacio Marquesal.

Por último, la “Casa de Recuerdos Beata Inés”, en el monasterio de las Agustinas Descalzas de la localidad valenciana de Benigànim, tiene previsto reabrir sus puertas al público a partir del próximo mes de octubre, si la situación sanitaria lo permite. Este espacio recoge objetos relacionados con la vida y obra de Josefa Teresa Albiñana Gomar (Benigànim, 1625-1696), que fue la primera mujer valenciana beatificada hace 130 años.


Fotografías: Arriba, Capilla de la Comunión, con los tapices monumentales, en El Patriarca. Firma: A.Sáiz; en el centro, manto histórico de la Virgen de los Desamparados, regalado por Zaragoza y Murcia tras la riada de 1957, expuesto en el MUMA. Firma: V.Gutiérrez; abajo, cartel de la jornada de puertas abiertas en el cementerio medieval de San Juan del Hospital, de Valencia.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 21  22  23  24  25  26  27
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org