Hoy es martes 11 de mayo de 2021
Menú
lunes 19 de abril de 2021
Una investigación sobre el "Cant de la Carxofa" recoge datos sobre su origen y representación en Castellar- L´Oliveral (Valencia)
En la actualidad esta tradición, que data de la Edad Media, se encuentra a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

VALENCIA, 19 ABR. (AVAN) .- La Associació Amics de la Carxofa de Castellar-L´Oliveral (Valencia) presentará este próximo viernes 23 de abril el libro "El Cant de la Carxofa" que recopila los "datos más interesantes sobre esta representación musical religiosa, tradición valenciana que data de la Edad Media, y que se encuentra a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural (BIC)", según informa la entidad.

El acto de presentación se desarrollará junto con la alcaldía de Castellar-L´Oliveral y la Cooperativa Eléctrica de Castellar SVC , con aforo limitado, a las 18:30 horas, en la calle dels Arbres.

El Cant de la Carxofa es el nombre popular con el que se conoce el motete donde la voz blanca de un niño se escucha cantando unos versos en honor al Santísimo Cristo o a la Virgen en las fiestas patronales de determinadas localidades.

La obra ahora publicada es una investigación que han realizado Matilde Llop y Manuel Puchades con la colaboración de la Junta directiva de la asociación basándose en fuentes bibliográficas y de memoria histórica de la población.

Así, en el libro se explica qué es la representación de la "Carxofa, sus orígenes y características- que son la música y la letra del motete así como el aparato desde donde se canta a varios metros de altura- y todo lo que significa para el pueblo como patrimonio".

"Los elementos comunes de todas las representaciones de la Carxofa son la letra y la música y la diferencia principal se encuentra en la divinidad o la Virgen a quien están dedicadas: el Santísimo Cristo, la Virgen del Carmen o la Virgen de la Vallivana, etc".

La particularidad de la Carxofa de Castellar-L´Oliveral es que las 18 hojas que conforman la "Carxofa" llevan incorporadas unas bombillas que se encienden cuando se abren y se escenifica el tercer domingo de septiembre con motivo de las fiestas patronales.

Como "novedad destacable" en el libro se encuentra el artículo de Carolina del Soto y Corro de 1896 titulado "La Alcachofa", testimonio de cómo se celebraba hace 125 años el Cant de la Carxofa en Castellar.

En cuanto a sus orígenes se remontan a la Edad Media, en concreto a la influencia de las diversas manifestaciones del teatro medieval asuncionista. En Castellar-L´Oliveral se desconoce la fecha exacta desde cuándo se escenifica pero se trata de una representación anterior a 1896. Se representa en el exterior de la parroquia de Nuestra Señora de Lepanto.

subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 10  11  12  13  14  15  16
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org