Hoy es martes 18 de mayo de 2021
Menú
martes 13 de abril de 2021
Los dominicos instalan un óleo de San Vicente Ferrer del siglo XVII en el atrio de su iglesia en el Vedat de Torrent
Tras la restauración de la obra que ha permitido atribuirla a Jerónimo Jacinto de Espinosa

VALENCIA, 13 ABR. (AVAN) .- El Convento de Santo Domingo de El Vedat de Torrent ha presentado, coincidiendo con la fiesta ayer de san Vicente Ferrer, patrón regional de la Comunitat Valenciana, la restauración de una pintura al óleo del siglo XVII sobre el santo dominico valenciano, que ha permitido identificar además a su autor, Jerónimo Jacinto de Espinosa.

La obra ha quedado instalada en la entrada del atrio de la iglesia del convento.

En la presentación participaron sus restauradoras, Salut Díez y Ana Villalba, y los técnicos que han llevado los estudios para conocer la atribución de la obra.

Igualmente, en la presentación, el prior del convento, José Antonio Martínez Puche, agradeció los trabajos y la investigación realizada y ofreció un recorrido por la biografía de Jerónimo Jacinto de Espinosa, quien a partir de la muerte de los Ribalta en 1628 se convirtió en “uno de los pintores de mayor reconocimiento de la ciudad”. Natural de Cocentaina, y “coetáneo de pintores tan destacados como Velázquez o Murillo”, Espinosa fue un artista precoz porque ya con doce años se le conoce una pequeña tabla firmada.

Asimismo, el acto de ayer tarde contó con la asistencia del alcalde de Torrent, Jesús Ros.

En la restauración del lienzo se pudo constatar, según las restauradoras, que “todas las capas que estructuran la obra habían sufrido daños que atentaban contra la buena conservación futura de la pintura y menguaban su calidad artística”. Tras los procesos de limpieza, eliminación de barnices y repintes posteriores así como de suciedad acumulada en superficie sobre la pintura, "se pudo analizar en profundidad”.

A partir de ahí, las restauradoras contactaron con Miguel Ángel Herrero, miembro del Centro de Investigación Medieval y Moderna (CIMM) de la Universidad Politécnica de Valencia, para que acometiera el estudio para la identificación del autor, junto con Isidro Puig, Antonia Zalbidea y Joan Aliaga, todos ellos profesores e integrantes del equipo profesional del CIMM.

Los resultados de los estudios analíticos así como de la investigación histórico-artística terminaron por conceder la atribución al pintor valentino del siglo XVII Jerónimo Jacinto Espinosa. La restauración de esta pieza “ha supuesto la recuperación del esplendor de la pintura y la concesión de su autoría a tan gran pintor”, han señalado.

El religioso dominico Martín Alexis ha sido el impulsor y el encargado de la búsqueda de los mecenas y, por ello, “se ha podido actuar de un modo interdisciplinar sobre esta pintura, trabajando juntos restauradores e historiadores del arte en pro de la obra que luce y lucirá por mucho tiempo en la antesala de la iglesia”, han añadido.



Foto 1: Imagen del cuadro

Fotos 2 y 3: Momento de la presentación del óleo restaurado, ayer tarde
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org