Hoy es martes 18 de mayo de 2021
Menú
domingo 11 de abril de 2021
La restauración de la casa natal de San Vicente Ferrer en Valencia permitirá reabrirla al público en mayo 
Las obras concluirán este mes y se han encontrado pilares y azulejos de antigua construcción

VALENCIA, 11 ABR. (AVAN).- Las obras de restauración de la casa natalicia de san Vicente Ferrer, en la calle Pouet, junto a la calle del Mar, concluirán en los próximos días y permitirán reabrirla el próximo mes de mayo.

La restauración de la casa en la que nació en el año 1350 el patrón regional de la Comunitat Valenciana, está siendo desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia, comenzó en junio del año pasado y ha permitido sacar a la luz elementos arquitectónicos desconocidos, según ha indicado el religioso dominico José Manuel Alcácer, superior de la casa natalicia.

Así, “en la cripta donde está el brocal del pozo original, han aparecido pilares, muy antiguos que no sabíamos qué función tenían y en una zona abovedada contigua se han encontrado unas oquedades en las que había unos ladrillos antiquísimos”, ha añadido. 

En uno de estos azulejos aparece una imagen que se asemeja a un birrete del gremio de boneteros, primer propietario de la casa. “Hubo dos reformas en el edificio, una en el siglo XVII y otra en el XVIII y esto ha hecho que no se sepa de cuándo es un pilar o qué sostiene”, ha explicado Alcácer. Estos hallazgos imprevistos ralentizaron las obras. 

También durante la restauración “se han encontrado daños ocultos que en principio no se habían detectado, como un mayor deterioro del previsto en el tejado de la parte recayente a la calle del Mar, o unas humedades en la cripta, cuyo origen no se conocía”. 

Estos imprevistos han ralentizado la conclusión de los trabajos. “Han sido muy problemáticas las humedades de la cripta ya que parece que debajo de la casa hay una capa freática y corregirlas ha sido un esfuerzo muy grande”, ha comentado el dominico.

Junto con las reformas del edificio, se ha llevado a cabo la restauración de las imágenes y obras de arte que allí había, como el retablo y un cuadro de Vicente López que, al igual que el retablo del altar mayor de la iglesia y el resto de elementos de madera, han recibido un tratamiento antitermitas y anticarcoma.

Centro vicentino

La casa ha pasado por diversos propietarios, perteneció al Hospital de Menaguerra, más tarde, al cercano Convento de Predicadores, quien lo vendió al Gremio de Boneteros que levantó a principios del siglo XVI una capilla u oratorio en honor a San Vicente, ya que este era su santo patrón. 
En el año 1573 pasa a ser propiedad de la ciudad de Valencia y en 1915 el Ayuntamiento cede la capellanía a la Orden de los Dominicos de la provincia de Aragón y desde 1982 la casa es utilizada además de como iglesia, como casa de formación y estudios de vida dominicana. 

Con todas estas intervenciones se pretende que la casa natalicia se convierta en un centro de devoción vicentina y de difusión de la cultura valenciana vinculada a San Vicente Ferrer.  
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Mayo 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org