Búsquedas
martes 23 de febrero de 2021 
Cáritas Valencia ofreció un itinerario de inserción sociolaboral a 197 personas en el año 2020
Hasta 61 de ellas encontraron trabajo en los sectores de la limpieza, alimentación, industria y empleo doméstico
VALENCIA, 23 FEB. (AVAN).-Un total de 197 personas han participado durante el pasado año en el proyecto “Itinerarios Sociolaborales” desarrollado por Cáritas Valencia que está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social.

De ellas, 117 (59 por ciento) eran mujeres y 80 hombres (41 por ciento) y de las participantes en el proyecto 61 (31 por ciento del total) encontraron trabajo principalmente en los sectores de la limpieza, alimentación, industria y empleo doméstico, según han indicado fuentes de Cáritas Valencia.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo de la Comunitat Valenciana 2014-2020 y tiene como finalidad desarrollar procesos de acompañamiento sociolaboral que favorezcan la integración de personas en situación de exclusión o vulnerabilidad social, promoviendo su acceso al derecho al empleo.

Estas personas son acompañadas por Cáritas en la diócesis de Valencia a través de sus programas para personas en situación de sin hogar, migrantes, mujeres en contexto de prostitución y trata y familias en riesgo de exclusión social; su empresa de inserción Arropa; las Cáritas Parroquiales, por medio de los Equipos de Acompañamiento al Empleo; así como por la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre.

Los perfiles mayoritarios de las personas participantes en el programa durante 2020 han sido mujeres, la mayoría son migrantes, con permiso de residencia en vigor, con nacionalidad española, o con solicitud de protección internacional en estudio. Entre las mujeres, la mayoría están entre los 40 y 50 años, con estudios secundarios o superiores sin homologar y que conviven con pareja y con hijos a cargo.

Entre los hombres, el perfil predominante es el de migrante, entre los 40 y los 53 años con estudios secundarios o de formación profesional, algunos sin homologar, que conviven con pareja e hijos a su cargo.

Por su parte, la mayoría de las personas presentan un perfil profesional enfocado al sector servicios como limpieza, atención al cliente, cuidadores, al industrial como peones de almacén y operarios y presentan en su gran mayoría un nivel de ingresos muy precario, por lo que muchas de estas personas son solicitantes de ayuda de los servicios de Cáritas y Servicios Sociales.
La orientación laboral que realiza Cáritas se basa en un acompañamiento individual que persigue los objetivos de mejorar la empleabilidad de las personas y la de sus competencias personales y laborales básicas; así como desarrollar técnicas de búsqueda activa de empleo.

Para ello, se llevan a cabo tutorías donde las personas establecen su objetivo profesional, adecuan las herramientas de búsqueda laboral al mismo y trazan una estrategia adecuada que aumente sus posibilidades de obtener un empleo.

Este acompañamiento individualizado se complementa con la realización de talleres de orientación laboral que cuentan con la participación de varias empresas colaboradoras. Al mismo tiempo, se orienta a la persona para que realice la formación adecuada a sus preferencias laborales y que se ajuste a lo que demanda el mercado laboral.

Agencia de colocación

Cuando la persona ya está en condiciones de iniciar la búsqueda activa de empleo, es derivada a la Agencia de Colocación de Cáritas Valencia donde se busca favorecer su inserción sociolaboral; así como informar, sensibilizar y gestionar las ofertas con posibles empleadores/as del hogar.

Para ello, se establece el perfil profesional de la persona y se intermedia con las empresas para captar ofertas laborales y ofrecerles aquellos candidatos más idóneos que se ajusten a los requisitos de la oferta.