Búsquedas
jueves 15 de agosto de 2019 
La Catedral de Valencia acoge la fiesta de la Asunción de la Virgen, a la que fue dedicada en el siglo XIII
La procesión vespertina está considerada como la más antigua de la diócesis.
DIÓCESIS DE VALENCIA, 15 AGO.- La Catedral de Valencia acoge hoy la celebración de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238.

La procesión vespertina que tendrá lugar este tarde, original del año 1352, está considerada como la más antigua de la diócesis.

Los actos han comenzado esta mañana, después del canto de laudes con la procesión en la que ha sido trasladada la imagen de la Dormición de la Virgen, desde la Capilla de la Virgen del Milagro, ubicada en la calle Trinquete de Caballeros, hasta la Seo, donde ha entrado por la puerta de los Hierros. Posteriormente ha tenido lugar la solemne eucaristía, que ha sido presidida por el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, y con celebrada por el Cabildo Catedralício.

En la procesión, la imagen ha sido portada por miembros del “Grup de Mecha”, caracterizados como los doce apóstoles.


La procesión vespertina data del año 1352

Esta tarde, la Catedral acogerá el canto de las segundas vísperas, que comienza a las 18.30 horas, y a continuación se iniciará la procesión vespertina, que data del año 1352, con la misma imagen yacente de la Virgen.

En su recorrido, la procesión saldrá desde la Catedral por la puerta de los Hierros y seguirá el itinerario habitual, por la plaza de la Reina y la calle del Mar, desde donde se devolverá a la iglesia del Milagro, en la que se venera todo el año.

Además, por décimo año consecutivo portarán la imagen de la Virgen miembros del “Grup de Mecha” caracterizados como los doce apóstoles.

Desde su puesta en marcha hace 42 años la asociación valenciana “Grup de Mecha” se dedica a promover la recuperación y defensa de tradiciones culturales y cívico-religiosas de todo tipo en el ámbito de la Comunitat Valenciana.


(Fotos: J. Peiró)