Búsquedas
martes 14 de noviembre de 2017 
La UCV se une a la I Jornada Mundial de los Pobres convocada por el papa Francisco
El domingo 19 de noviembre, bajo el título “No amemos de palabra sino con obras”
VALENCIA, 14 NOV. (UCV).- El próximo domingo 19 de noviembre se celebrará la I Jornada Mundial de los Pobres, una invitación que el papa Francisco, bajo el título “No amemos de palabra sino con obras”, dirige a toda la Iglesia para que escuche el grito de auxilio de los más necesitados.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha querido unirse a esta convocatoria del Santo Padre con un manifiesto preparado por los expertos de la línea de investigación permanente sobre pobreza y hambre impulsada por la Cátedra de Teología de la Caridad Santo Tomás de Villanueva de esta universidad.

Así, José Luis Sánchez, vicerrector de Pastoral y Evangelización de la UCV y director técnico de la Cátedra, ha pedido “a todos los hombres y mujeres que escuchen la voz del Papa Francisco para estimular y propiciar una nueva cultura del encuentro, independientemente del credo que se profese o de las ideas que se tengan, para compartir con los pobres no sólo lo que nos sobra, sino especialmente lo que nos duele como signo de la hermandad universal sabiendo que mañana podemos ser nosotros los que necesitemos auxilio”.

Igualmente, Sánchez ha anunciado que el próximo otoño se celebrará el III Congreso Internacional “Pobreza, Hambre y Educación” que continuando con los dos congresos anteriores, servirá para mostrar los avances de las seis comisiones de trabajo de la Línea de Investigación: ‘Alimentación y cultura: Contextualización del tema’; ‘Teología de la caridad’, ‘Destrucción de los alimentos: contradicción o estrategia y denuncia’, ‘Nuevas fuentes de alimentos’, ‘Crowdfunding: financiación para salir del hambre en el mundo’ y ‘Movimiento universitario New Humanity’. Arte y tecnología: pobreza y dignidad.

La Línea de Investigación aborda un nuevo planteamiento de un eco-ambiente integral que supone actuar contra la pobreza y el hambre y enfrentar las nuevas formas de esclavitud humana o nuevas pobrezas que denuncia el Papa Francisco: explotación laboral (niños esclavos), prostitución forzada y tráfico humano (venta de órganos). Las nuevas tecnologías y el arte han de ayudar a configurar este nuevo planteamiento que el mundo precisa.

Sánchez ha recordado que el movimiento Nueva Humanidad UCV-Team People “está abierto a todos para seguir creando una cultura de amor a los más necesitados y de creación permanente de una Nueva Humanidad desde la austeridad y la alegría que caracterizan al discípulo de Jesús y a aquellos que no compartiendo esta Esperanza, quieran sumarse a esta iniciativa”.

Por su parte, José Máximo Lledó, director de la Cátedra de Teología de la Caridad, ha destacado la importancia de que "el papa Francisco recoja para esta jornada la necesidad de mostrar el Evangelio con hechos y obras, acogiendo a los pobres, tal y como predicaba el Arzobispo valenciano que da título a esta cátedra Santo Tomás de Villanueva".

La I Jornada Mundial de los Pobres se anunció hace un año, cuando el 13 de noviembre se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia y en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, el papa Francisco manifestó su deseo de celebrar esta jornada.

El deseo se ha cumplido y ahora ha lanzado un mensaje a toda la comunidad cristiana invitando a no pensar “sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar la conciencia. Estas experiencias, aunque son válidas y útiles para sensibilizarnos acerca de las necesidades de muchos hermanos y de las injusticias que a menudo las provocan, deberían introducirnos a un verdadero encuentro con los pobres y dar lugar a un compartir que se convierta en un estilo de vida”. (Mensaje del Santo Padre Francisco en la I Jornada Mundial de los Pobres, 19 de noviembre de 2017).