Hoy es viernes 30 de octubre de 2020
Menú
jueves 25 de junio de 2020
Este domingo se cumplen 500 años del nacimiento en Valencia del beato y místico franciscano Nicolás Factor
Sus constantes “éxtasis”, reflejados en una abundante iconografía hoy en Valencia, Gandía, Gilet y Chelva

VALENCIA, 25 JUN. (AVAN).- El próximo domingo, 29 de junio, se cumplen 500 años del nacimiento en la ciudad de Valencia del beato franciscano Nicolás Factor, una de las figuras místicas en la España del siglo XVI, célebre por sus éxtasis en los que levitaba y que quedaron reflejados en una abundante iconografía hoy visible en los lugares por los que pasó en Oliva, Gandía, Gilet y Chelva, y principalmente, en la iglesia Santa María de Jesús, antiguo convento franciscano en el barrio valenciano de Patraix, donde profesó como religioso y donde murió en 1583.

Según ha indicado hoy el vicepostulador de su causa, el franciscano Benjamín Agulló, el beato Nicolás Factor “buscó, ante todo, servir a Dios y cumplir su santa voluntad, alcanzando, por gracia, ser uno de los hombres que experimentaron más éxtasis en su tiempo”.

La iconografía del beato valenciano le refleja siempre “mostrándonos su corazón, casi siempre, con la leyenda `sursum corda´´ (levantemos el corazón, en latín), que simboliza su elevación de miras y cuya expresión le llevaba al arrobo místico, de lo que dan testimonio sus biógrafos contemporáneos”.

Su vida

Nicolás Factor nació en el 29 de junio de 1520, en una casa que se levantaba en la actual calle Luis Vives, 1, y donde se conserva una placa en su memoria. Fue bautizado en la “Pila de San Vicente” en la Parroquia de San Esteban, profesó como religioso franciscano en 1538, en el entonces convento franciscano de Santa María de Jesús, hoy parroquia con esa misma advocación en el barrio valenciano de Patraix.

Cursó los estudios eclesiásticos en el convento de Nuestra Señora del Pino, de Oliva, donde recibió la ordenación sacerdotal ordenado en 1544, a los 24 años de edad.

A partir de ahí fue sucesivamente superior en los conventos de Santo Espíritu del Monte (Gilet) -1548-1551-; Chelva -1557-1559-; Val de Jesús, hoy Monte Picayo (Puzol) (1568), y fundó el convento de Bocairente. Fue confesor de varios monasterios de religiosas Clarisas, en Gandía (1561-1565), La Trinidad, de Valencia, durante varios muchos años y de las Descalzas Reales, de Madrid (1571-1575).

Benjamín Agulló recuerda que el beato Nicolás Factor, “formado bajo los cánones de la reforma de Trento, es contemporáneo de Teresa de Jesús, Ignacio de Loyola, Pedro de Alcántara, Juan de Ávila, Francisco de Borja, Juan de los Ángeles, Pascual Bailón, Andrés Hibernón, Gaspar Bono, Luis Bertrán, Juan de Ribera, y un largo etcétera, uniéndole una estrechísima y santa amistad a muchos de ellos, especialmente a su conciudadano San Luis Bertrán”.

A los 63 años, Nicolás Factor fallecía el 23 de diciembre de 1583, en el convento de Santa María de Jesús de Valencia, y su cuerpo permaneció incorrupto en una urna que fue destruida en 1936.

El papa Pío VI le declaró beato, en 1786, y Valencia “celebró al año siguiente su beatificación, con grandes fiestas”, según Agulló . De hecho, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia acuñó una medalla conmemorativa, con ocasión de su beatificación.

En Valencia, en el lugar donde se alzaba la casa en la que nació hace ahora 500 años, en la actual calle Luis Vives, 1, se puede ver todavía la lápida conmemorativa instalada en el siglo XIX por el ayuntamiento de Valencia en la que se lee la siguiente inscripción: “Al insigne patricio valenciano, prelado virtuoso de la Orden franciscana, sabio teólogo, humanista, poeta y pintor experto, Beato Pedro Nicolás Factor, nacido en este recinto en 29 de junio de 1520”.


Foto 1: Panel cerámico que representa el "Milagro de las Formas" (Alberto Sáiz)
Foto 2: Frescos de Vicente López en la parroquia de Santa María de Jesús (Alberto Sáiz)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 26  27  28  29  30  31  1
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org