Hoy es viernes 30 de octubre de 2020
Menú
jueves 20 de febrero de 2020
El Cardenal Cañizares preside el 25 aniversario del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales
Exponen en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal un pergamino restaurado del archivo de Ayora, de 1431

ARCHIDIÓCESIS DE VALENCIA, 20 FEB.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha oficiado hoy una misa de acción de gracias en la capilla del Palacio Arzobispal y ha presidido el acto organizado con motivo de la celebración del 25 aniversario del Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales (SDAP).

En la misa “han participado alrededor de 50 voluntarios, del total de 80 que colaboran en el Servicio Diocesano, y después de la eucaristía hemos compartido una presentación y unas palabras de agradecimiento en el Salón Gótico en un acto con el Cardenal”, ha explicado Conceso Ruiz, coordinador del Servicio Diocesano.

En el acto, en el que ha intervenido Ramón Fita, director del Archivo Diocesano, "ha sido expuesto uno de los pergaminos del archivo parroquial de Ayora, de 1431, que ha sido restaurado en nuestro servicio de restauración de documentos históricos de interés, sobre todo pergaminos y algunos libros, de los fondos de los archivos parroquiales”, ha señalado.

Igualmente, en el acto, en el que ha estado presente Vicente Fontestad, vicario general de la Archidiócesis, “también hemos mostrado unos gráficos con la evolución demográfica de Bunyol desde 1620 a 1900, con datos incluidos en las partidas de bautismo, matrimonio y defunción que hemos digitalizado, de forma que se puede ver claramente los movimientos de la población, los picos de defunciones por pandemias o la disminución de población a partir de 1609 por la expulsión de los moriscos”.

El Servicio Diocesano de Archivos Parroquiales se puso en marcha hace 25 años con la finalidad de orientar a los responsables de los archivos parroquiales en su ordenación, conservación y consulta.

En estos años han sido fotodigitalizados más de dos millones de documentos y han sido indexadas y colgadas en la web del Servicio un millón y medio de partidas bautismales, matrimoniales, de confirmaciones y de defunciones “de manera que nuestra labor sirve para visibilizar información y documentos de difícil acceso para el público general y que pueden ser auténticos tesoros”, han añadido.

El Servicio Diocesano tiene fotografiados documentos desde el siglo XIV y libros sacramentales desde el siglo XVI, aunque por protección de datos no son recogidos aquellos correspondientes a los últimos cien años, y 110 años en el caso de libros bautismales.

La sede de esta entidad se encuentra en las dependencias del Archivo Diocesano, en la calle Palau 2, de Valencia, y a través de la página web www.arxparrvalencia.org se pueden consultar los archivos ya indexados, el listado de fondos parroquiales y los fondos fotodigitalizados.


Fotografías: Alberto Sáiz
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 26  27  28  29  30  31  1
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org