Hoy es martes 21 de enero de 2020
Menú
lunes 13 de enero de 2020
Familias, parroquias y movimientos de la diócesis de Valencia participarán en el Congreso nacional de Laicos del 14 al 16 de febrero en Madrid
Ya pueden consultarse, en el "Instrumentum Laboris", las aportaciones de 2.485 grupos integrados por más de 37.000 personas de toda España

DIÓCESIS DE VALENCIA, 13 ENE.- Familias, parroquias, movimientos apostólicos, asociaciones y catequistas de la diócesis de Valencia participarán, del 14 al 16 de febrero en Madrid, en el Congreso nacional de Laicos, organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), en el que se darán cita todas las diócesis españolas.

Concretamente, por parte de la diócesis de Valencia asistirán 42 representantes procedentes del Consejo Diocesano de Laicos; las delegaciones diocesanas de Infancia y Juventud, Pastoral Universitaria, Familia, Pastoral de Enfermos y Mayores, Enseñanza y Pastoral Educativa y Misiones; Cáritas Diocesana de Valencia; delegación para la Iniciación Cristiana y Catequesis; delegación episcopal para la Causas de los Santos de la Archidiócesis; Laicos del Verbum Dei; Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC); Secretariado diocesano de Espiritualidad; parroquia Nuestra Señora de la Paz de Villar del Arzobispo; Foro de Laicos; y Acción Católica General.

El encuentro se configura como “una de las iniciativas más importantes de renovación de la Iglesia en España para que el laicado asuma una nueva responsabilidad”, según palabras del obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, responsable de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la CEE que organiza el Congreso.

De cara a la participación en el Congreso nacional, la Delegación de Apostolado Seglar, a través del Consejo Diocesano de Laicos, ha publicado en su página web laicosvalencia.org el “Instrumentum Laboris”, documento que recoge las aportaciones de 2.485 grupos integrados por más de 37.000 personas de todas las diócesis españolas, fruto del trabajo realizado en las fases diocesanas previas al Congreso y que será instrumento de trabajo para los participantes en el encuentro.

La segunda etapa de este “camino”

El Congreso nacional de Laicos, que lleva por lema “Pueblo de Dios en salida”, “no quiere ser un Congreso más que empieza y termina, tendrá un camino, un itinerario, y ése es el reto que nos proponemos para despertar en el laicado una nueva conciencia de su responsabilidad y de su misión en la Iglesia y en el mundo”, ha señalado Salinas.

Por ese motivo, se han programado tres etapas: una primera fase diocesana, pre-Congreso; la fase del Congreso nacional, este próximo mes; y una tercera, post-Congreso, para implantar en cada diócesis propuestas concretas.

En la fase diocesana, celebrada el pasado mes de noviembre en la diócesis de Valencia, tomaron parte más de 700 laicos de parroquia, de movimientos y de asociaciones, organizados en grupos, en una Jornada que presidió el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. En ella, los laicos, en cada diócesis, trabajaron el documento-cuestionario ´Un laicado en acción`, donde plasmaron sus inquietudes e ideas y que será un instrumento de trabajo que se trasladará al Congreso de febrero.

Propuestas de acción para un laicado con una nueva responsabilidad

En el Congreso nacional, los laicos harán “propuestas concretas de acción para los próximos años” y trabajarán en grupos “a través de cuatro grandes caminos transversales: ser testigos de Dios en el mundo; la vocación; la presencia en la vida pública y los procesos formativos”.

Además, el Congreso “tendrá un marcado carácter sinodal, es decir, de caminar juntos y pretende ser un lugar de encuentro para los laicos, para la escucha, el diálogo y la comunicación, y para promover la cultura del encuentro frente a la cultura del descarte o el enfrentamiento”, ha subrayado Salinas.

Después de la celebración del Congreso nacional dará comienzo la tercera etapa, a nivel diocesano de nuevo, “para, a la luz de todo lo escuchado y compartido, tomar decisiones, elegir propuestas y hacerlas realidad a través de movimientos y asociaciones, para impulsar la misión de los laicos”.

De esta forma finalizará el “camino de renovación” trazado por el Congreso “que supone primero escuchar, en la fase previa diocesana; después interpretar, en el encuentro de todas las diócesis; y por último elegir el camino y aplicar nuevos modelos de evangelización”, ha concluido el responsable de la organización del encuentro.

Consulta aquí el Instrumentum Laboris
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 20  21  22  23  24  25  26
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org