Hoy es lunes 19 de noviembre de 2018
Menú
jueves 08 de noviembre de 2018
La Facultad de Teología de Valencia presenta un libro sobre el cardenal Reig i Casanova
Este viernes a las 19 horas, editado en colaboración con el Ayuntamiento de Agullent

VALENCIA, 8 NOV. (AVAN).- La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia acogerá mañana, viernes, la presentación del libro titulado “El cardenal Reig i Casanova (1859-1927). Home d´acció pastoral i cívica”, sobre la vida y pensamiento del que fuera Arzobispo de Valencia entre 1920 y 1923.

En la presentación, que tendrá lugar este viernes, a las 19 horas, en el salón de actos de la sede la Facultad, ubicada en la calle Trinitarios, 3, de Valencia, participarán el alcalde de Agullent, Jesús Pla Herrero; el profesor de la Facultad de Teología de Valencia y prologuista de la obra, Miguel Navarro Sorní; y el coordinador del libro, Emili Casanova Herrero, han indicado fuentes de la institución académica.


La biografía del cardenal Reig i Casanova se ha elaborado gracias a la aportación de varios autores que han sido coordinados por el profesor Emili Casanova Herrero, paisano y pariente del prelado valenciano.


Enrique Reig i Casanova fue obispo de Barcelona (1914-1920), arzobispo de Valencia (1920-1923), creado cardenal en el consistorio del 11 de diciembre de 1922 y nombrado arzobispo de Toledo tres días después, aunque permaneció en Valencia hasta mediados de 1923, año en que tomó posesión de la diócesis Primada.

Nació en la ciudad de Valencia el 20 de enero de 1859, aunque su familia era oriunda de la localidad valenciana de Agullent, y falleció en Toledo el 25 de junio de 1927, siendo enterrado en la Capilla de la Virgen del Sagrario en la Catedral Primada.


Aportaciones a la evolución de la sociedad y del pensamiento religioso en España

Como explica en el prólogo el especialista de Historia de Iglesia Miguel Navarro Sorní, “Enrique Reig tuvo una vida tan compleja y acometió tal cantidad de actividades que era mejor realizar una aproximación a su biografía a partir de diversos estudios sectoriales” mostrando “diversas etapas de su vida o distintos aspectos de su obra y pensamiento, tratando de poner siempre de relieve, como idea directriz del trabajo, sus aportaciones a la evolución de la sociedad y del pensamiento religioso en España”.


De esta manera, el libro cuenta con un primer apartado relacionado con Agullent y “estudia el contexto religioso de la devoción agullentina”, su influencia en la espiritualidad del cardenal y la del purpurado sobre su pueblo “especialmente en el ámbito cívico-político”.


El segundo abarca la actividad sacerdotal de Enrique Reig, desde sus primeros años en Almería y su paso por Mallorca y Toledo, como canónigo de la Catedral Primada, hasta su promoción a Madrid como auditor del Tribunal de la Rota y, finalmente, “sus diez años de intensa actividad en la capital en el ámbito de la Unión Apostólica del Clero y de la Acción Católica”.


Por último, el tercer apartado del libro “lo forman cuatro estudios dedicados a su etapa como Obispo en Barcelona y como Arzobispo en Valencia, donde se considera también su contribución al patrimonio artístico de esta diócesis con la creación del Museo Arqueológico Diocesano, y finalmente en Toledo”.


El libro, que concluye con un apéndice documental y fotográfico, cuanta con la colaboración del Ayuntamiento de Agullent y de la Facultad de Teología de Valencia, que se ha encargado de la edición y publicación del texto.





subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 19  20  21  22  23  24  25
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org