Hoy es lunes 15 de octubre de 2018
Menú
miércoles 10 de octubre de 2018
El delegado del Gobierno apela en la UCV a la educación y al diálogo para “contener la radicalización”
Juan Carlos Fulgencio participa en una jornada sobre radicalización y terrorismo organizada por el IEEI, el Grado en Criminología de la UCV y Guardia Civil

UCV, 10 oct.- Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha participado en las IV Jornadas de Población, Seguridad y Territorio organizadas por el Instituto de Estudios Estratégicos e Internacionales (IEEI), el Grado en Criminología y la Guardia Civil en las que ha apelado a la educación y al diálogo para “contener la radicalización”.

En este sentido, Fulgencio ha lamentado que “la falta de diálogo y consenso nos lleva a situaciones de enfrentamiento que vivimos en nuestro entorno, más y menos próximo, y que llevan a posicionamientos de difícil solución, que luego se trasladan a nuestras calles, a nuestra diplomacia y a la necesidad de actuar policialmente”.

Así, Fulgencio ha destacado la correcta planificación y desarrollo de las fuerzas y cuerpos de seguridad -así como de los grupos de investigación- a la hora de detectar las amenazas terroristas. Ya sean las de antes, las de ahora o las que puedan venir en un mundo globalizado”, ha especificado.
Por su parte, José Manuel Pagán, rector de la UCV, ha señalado que “jornadas como esta sirven para reflexionar sobre cómo llegar a anticiparse a la radicalización terrorista, a la formación de las células o los comandos, o cómo agudizar el ingenio para prevenir y estar en la vanguardia y así evitar los duros golpes que los enemigos de la paz asestan de forma indiscriminada”.

El rector también ha valorado la idoneidad de la jornada para los estudiantes de Derecho y Criminología y destacó el “importante papel de los futuros juristas y criminólogos en la lucha contra el terrorismo”.

En la jornada también han participado el comandante Gabriel Ordad, de la Unidad Central Especial 1 de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, que ha abordado la historia del terrorismo en España; y el capitán Rafael Navarro, de la Unidad Central Especial 2, que ha evaluado la amenaza yihadista en España.

A continuación, Fernando Reinares, investigador principal y director del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha expuesto los determinantes de la radicalización yihadista y analizó el caso español en su contexto europeo; y Carlos Javier Lanza, de la Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social, ha abordado el fenómeno de radicalización en las prisiones.
La jornada se ha completado con dos mesas redondas, una sobre la inestabilidad en el Magreb-Sahel y la amenaza que supone para Europa; y una segunda, que ha puesto fin a la jornada, sobre la experiencia europea en la lucha contra el terrorismo.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Noviembre 2018     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2  3  4
 5  6  7  8  9  10  11
 12  13  14  15  16  17  18
 19  20  21  22  23  24  25
 26  27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org