Hoy es jueves 18 de julio de 2019
Menú
viernes 05 de septiembre de 2014
El arzobispo electo de Madrid destaca en la misa exequial por el sacerdote Manuel Guillén su “elegancia espiritual, intelectual y humana”
Medio centenar de sacerdotes concelebran con el prelado, en la parroquia Purísima Concepción de Quart de Poblet, llena de fieles

VALENCIA 5 SEP. (AVAN).- El arzobispo electo de Madrid y administrador apostólico de la Archidiócesis de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha presidido esta mañana la misa exequial por el eterno descanso del ex presidente de la comisión diocesana para los Mayores, el sacerdote Manuel Guillén, que falleció ayer a los 91 años, de quien ha elogiado su “elegancia espiritual, intelectual y humana” y su “entrega total como servidor de Cristo”.

En su homilía, monseñor Osoro ha recordado a Manuel Guillén como “sacerdote entregado a ser servidor y administrador de los misterios de Dios”, “que prestó su vida para que el rostro del Señor se manifestase en medio de los hombres”.

Igualmente, después de citar las responsabilidades que Guillén ejerció a lo largo de su ministerio sacerdotal, el prelado se ha detenido en el movimiento diocesano “Vida Ascendente”, del que fue su consiliario de 1990 a 2013. Este movimiento “nos dice que la vejez no es el término sino que es la ascensión, la plenitud, y con esa plenitud él quiso vivir el último momento de su vida”, ha indicado.

Según monseñor Osoro, el “testamento” que Manuel Guillén deja a los fieles y sacerdotes valencianos es que “no vivamos desde nosotros sino que vivamos la novedad de quien es la vida, que es Jesucristo” y que “nos entreguemos a ser servidores y rostros vivos del Señor en medio de los hombres para administrar y regalar los bienes que Dios nos ha dado”.

La misa exequial, celebrada en la parroquia Purísima Concepción de Quart de Poblet, que se encontraba repleta de fieles, ha sido concelebrada por medio centenar de presbíteros.

En ella, han participado también familiares, amigos del sacerdote fallecido, y religiosas Cooperadoras de Betania, en cuya residencia sacerdotal de Quart de Poblet residía Manuel Guillén, así como el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, junto a varios vicerrectores.

Biografía de Manuel Guillén

El sacerdote Manuel Guillén Marco, que fue presidente de la comisión diocesana para los Mayores, y ex consiliario diocesano del movimiento “Vida Ascendente”, falleció en la madrugada de ayer, jueves, a los 91 años de edad en el Hospital de Manises, según han informado hoy a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

Nacido en la localidad turolense de Pancrudo en 1922, aunque desde los tres años vivió en Valencia, Guillén recibió la ordenación sacerdotal en 1946 en la capital valenciana y tuvo como primer destino la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Ontinyent, en la que fue vicario parroquial de 1946 a 1952. Entre otras responsabilidades, fue vicerrector del Seminario Mayor y rector del Seminario Menor, de 1962 a 1969. Igualmente, fue párroco de San Martín Obispo y San Antonio Abad, de Valencia, de 1971 a 1979, y de Nuestra Señora de la Asunción, de la localidad de Alboraya, de 1979 a 1987.

Fue también capellán de la Real Iglesia El Salvador de Valencia de 1987 a 2001, y arcipreste del antiguo arciprestazgo de “San Miguel de los Reyes” de 1980 a 1985. Asimismo, desde 1980, y durante varias etapas, fue miembro del Consejo Presbiteral, según las mismas fuentes.

Manuel Guillén Marco fue presidente de la comisión diocesana para los Mayores, de 1995 a 2004, y, de 1990 a 2013, consiliario diocesano del movimiento “Vida Ascendente”.

Además, fue también director de la Cátedra “Barcia Goyanes” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” para el estudio del envejecimiento y el desarrollo integral de los mayores.



Fotografías 1 y 2 : Misa exequial, en la parroquia Purísima Concepción de Quart de Poblet. Firma "Alberto Saiz/AVAN"

Foto 3: Manuel Guillén recibió en 2012 un homenaje en la Universidad Católica de Valencia.

(Vídeo: imágenes: Esther Alcalá. Edición: Samuel Martos)

Servicio Audiovisual Diocesano
AUDIO: Monseñor Carlos Osoro
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 15  16  17  18  19  20  21
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org