Hoy es domingo 17 de enero de 2021
Menú
viernes 04 de diciembre de 2020
El Patriarca celebra a san Mauro Mártir, patrón de Valencia
Este año no se podrán reunir todos los seminaristas valencianos, como es costumbre

VALENCIA, 4 DIC. (AVAN).- El Real Colegio-Seminario del Corpus Christi de Valencia, conocido como el Patriarca, celebrará mañana, sábado, la solemnidad litúrgica de san Mauro Mártir, patrón de sus colegiales y tercer patrón de la ciudad.

Debido a las circunstancias sanitarias, este año “no podrán acompañarnos en la celebración todos los seminaristas valencianos, como es costumbre en san Mauro, que es un día de fraternidad entre los seminaristas”, ha señalado Juan José Garrido, rector del Patriarca. Sin embargo, aunque no acudirán a la convocatoria los seminaristas del Seminario Mayor “La Inmaculada”, sí participarán todos los colegiales del Patriarca y seminaristas del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva.

Los actos en honor a san Mauro Mártir darán comienzo el sábado con el rezo de Laudes a las 9:30 horas. Una vez finalizados, el rector del Patriarca presidirá la misa conventual, a las 10 horas, en la iglesia del Colegio-Seminario, en latín y con cantos en gregoriano. Durante la misa se colocará el cuadro del martirio de san Mauro en el altar mayor.

Por la tarde tendrán lugar las tradicionales vísperas solemnes cantadas, aunque en esta ocasión “no podrán ser polifónicas, porque para una coral polifónica se requiere mucha gente y tendremos que cumplir las restricciones de aforo”, ha afirmado Garrido. Así, este año “será una celebración más sencilla y más íntima”.

Finalizadas las vísperas, se cantarán los gozos a san Mauro en su capilla, situada en un lateral de la iglesia, donde se conservan los restos del santo mártir llegados desde Roma en 1599, en un arca forrada de terciopelo y un busto relicario de plata policromada.

San Mauro Mártir

San Mauro Mártir es el tercer patrón de la ciudad de Valencia, junto a San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir. Además de ser patrón de los colegiales del Patriarca, es también patrón del movimiento diocesano Juniors y de la localidad valenciana de Alcoi, que este año conmemora el cuarto centenario de su intercesión en el siglo XVII durante unos terremotos.

San Mauro fue el cuarto miembro de una familia romana que murió ejecutada en el año 283 en Roma por no renegar de la fe durante la persecución de Numeriano. El sepulcro de san Mauro se encontró en Roma en la Catacumba de San Calixto, y sus restos llegaron a Valencia a petición del Patriarca San Juan de Ribera.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Enero 2021     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3 
 4   5   6   7   8   9   10 
 11   12   13   14   15   16   17 
 18  19  20  21  22  23  24
 25  26  27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 11  12  13  14  15  16  17
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org