Hoy es sábado 05 de diciembre de 2020
Menú
domingo 22 de noviembre de 2020
Una pareja valenciana de jubilados contrae matrimonio por la Iglesia tras 40 años casados por lo civil
Al ver la fe de su hijo menor desde muy niño, ellos la recuperaron también

VALENCIA, 22 NOV. (AVAN).-Paco Roig y Mara Vidagany, de 65 y 66 años, vecinos de Valencia, ambos yajubilados, padres de dos hijos y casados por lo civil desde hace cuarenta años,han contraído matrimonio canónico en la Basílica del Sagrado Corazón, de lamisma capital valenciana.

La pareja estaba bautizada pero ambos vivían alejados de la Iglesia y de la práctica religiosa desde temprana edad y nunca habían sentido hasta ahora la necesidad de recibir el sacramento del Matrimonio, según relatan en el semanario diocesano PARAULA.

Sin embargo, a raíz de lavivencia de fe que observaron en su hijo menor, Victor, desde  muy niño se inició  un proceso de conversión religiosa de Paco. Con 3 años, Víctor colocaba la tabla de planchar como altar, una sábana como mantel y la bufanda como estola y todo a iniciativa propia.

“Aquello nos sorprendióporque lo hacía sin que  nadie le indujeraa ello, sin que hubiera tenido noticia en catequesis de parroquia alguna ya quenunca le llevamos o sin que hubiera escuchado algo al respecto en clase deReligión porque fue inscrito más tarde, a los 8 años, y, además, le inscribimos porque él insistió enfadado porque no le apuntábamos”, explica el padre en la publicación.  

Aquellos juegos seconvirtieron con el tiempo en una auténtica religiosidad y el niño comenzó tambiéna rezar y pidió ser bautizado a los 10 años. Sus padres se resistieron y ledijeron que podría hacerlo a los 18, cuando fuera mayor de edad.  “A los 18 años y un díanos lo recordó y ya no nos pudimos negar”,  señala Paco, que reconoce que ni él mismo sabeprecisar qué le movió exactamente a él a regresar a la Iglesia, pero tiene la sensación de que “la misteriosa fe de mi hijo orientó mis pasos de retorno a lapráctica religiosa”.  

Conversión religiosa tras la visita a un monasterio

A los 45 años Paco comenzóa sentir la necesidad de encontrar algo más que respondiera a sus inquietudes en un momento de su vida en el que se encontraba bajo de ánimo. En una visita al monasterio de Leyre, en Navarra, se dispuso a conversar con un sacerdote, “yo quería hablar y al final me ayudó a confesarme, reflexionando, vi toda mi vida, todas las cosas que había hecho, salí al claustro y me dio por llorar”.  

Tras esa experiencia empezóa plantearse su vuelta a la Iglesia católica y después de tres años meditando,ese regreso se decidió. El punto de inflexión sucedió en el monasterio de la Puridad de las Franciscanas Clarisas de Valencia.

 “Las monjas rezaban y escuché una letanía que decía algo así como ´acercaos los indecisos, humillaos ante Dios y Él os ensalzará`… Y en ese momento decidí retornar a la Iglesia”, señala Paco Roig.  

De esta manera, empezó, aescondidas de su mujer, las catequesis de inicio del Camino Neocatecumenal, en la parroquia valenciana de San Martín. Sin embargo, su catequista le aconsejó que si su mujer se oponía, le hiciera caso a ella y lo dejara, para no comprometer la estabilidad del matrimonio. 

Finalmente, Paco se animó acontarle todo a su mujer y ella se molestó. “Me dio por todas partes, y con razón”, explica. Pero después de la sorpresa inicial, Mara le dijo que si él se sentía a gusto, era importante para él y era algo bueno para la relación, no se pondría en contra y estaría dispuesta a acompañarlo.

Al año siguiente también ella realizó las catequesis del Camino yentró a formar parte de una comunidad neocatecumenal y continúan actualmente acudiendo juntos.

 “Nos ha venido muy bien la vuelta a Dios para afrontar elcáncer de mi mujer” 

Su boda ha sido la primera celebrada en la antigua iglesia de la Compañía, desde que el papa Francisco leconcedió el rango de basílica menor hace un año como Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, según PARAULA. 

Tanto Paco como Maraacuden a la misa dominical en esa iglesia, en la que, aseguran, que se sienten “muy acogidos”, al igual que en la cercana parroquia de San Martín, la cual también frecuentan. Además, su hijo, ejerce como acólito en el templo basilical. 

Hace un año y medio a Mara le diagnosticaron un cáncer avanzado y con mal pronóstico médico. “Esta vueltaa Dios y a la Iglesia me ha venido muy bien para afrontar una enfermedad tangrave ya que la Iglesia siempre nos da una palabra de esperanza: que la muerteno es lo último, que ese es un viaje que todos tenemos que hacer con alegríaporque vamos a ver a nuestro Creador”, precisa Paco.

Precisamente, el templo,ubicado en la la plaza cerca de la Lonja de Valencia, se encuentra celebrandoun Año Jubilar con motivo de la concesión del rango de basílica. Hasta que se clausure elJubileo el próximo mes de marzo, la iglesia celebra todos los primeros viernesde mes una meditación y una misa jubilar. Además, ofrece misas jubilares todoslos domingos a las 12 horas.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6
 7  8  9  10  11  12  13
 14  15  16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 30  1  2  3  4  5  6
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org