Hoy es sábado 05 de diciembre de 2020
Menú
jueves 19 de noviembre de 2020
La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo alerta en la UCV sobre “relatos que no responden a la verdad”
Monserrat Torija inaugura unas jornadas sobre terrorismo organizadas por la Fundación Profesor Manuel Broseta

VALENCIA, 19 NOV. (AVAN).- La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Monserrat Torija, ha asistido a la inauguración de las Jornadas ‘De la lucha contra el Terrorismo a la Reparación de las Víctimas’, organizadas en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” por la Fundación Profesor Manuel Broseta en colaboración del Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.

En las jornadas, que se celebran en la sede de San Juan y san Vicente hasta mañana, viernes, la directora ha afirmado que “no solamente no queremos olvidar, sino que no debemos olvidar”. “Este es un momento importante para llevar a cabo proyectos para sacar adelante el relato que la mayoría de los españoles apoyamos, ha añadido.

Así, ha alertado sobre relatos que “no responden a la verdad, son equidistantes y establecen responsabilidades a víctimas que han sufrido atentados”. “Estamos convencidos de que esta tarea es necesaria: el relato que la sociedad va a tener del papel de las víctimas en la consolidación del estado democrático ha sido fundamental, signo, que merece la pena”, ha subrayado.

En su intervención, Torija ha evaluado la evolución del reconocimiento de las víctimas, desde una mera remuneración económica en la década de los ochenta a la aprobación en 1999 de la primera ley específica dedicada a las víctimas. “El colectivo de víctimas de terrorismo siempre ha sido considerado un colectivo específico, pues requieren de un acompañamiento no solo de reparación sino a lo largo de toda su vida”.

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, también ha participado en la inauguración de las jornadas y ha agradecido a la Fundación Broseta que haya pensado en esta institución universitaria para celebrarlas.

Igualmente, el Rector de la UCV ha apelado a “luchar por recordar a las víctimas y al relato: que nuestros jóvenes sepan que no ha habido ni un conflicto ni una guerra, sino que la realidad es que un grupo social ha intentado imponer su proyecto a través del terrorismo”.

“Desde hace años tenemos becas y ayudas dirigidas a las víctimas del terrorismo y sus familias y desde el ámbito docente, académico e investigador hemos procurado acoger y organizar jornadas, seminarios, conferencias y congresos en los que poner en valor que un país es más fuerte si sabe cómo luchar unido contra el terrorismo y pone todos los resortes en aras de su reparación”, ha explicado.

Precisamente, este año la UCV ha puesto en marcha una nueva titulación de posgrado, el Máster universitario en victimología y justicia penal, que pone a las víctimas de los delitos, también los de terrorismo, en el centro.

El presidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta, Vicente Garrido Mayol, ha impartido la primera conferencia, donde ha expresado que satisfacer a las víctimas del terrorismo “requiere de una declaración oficial o judicial que reestablezca su dignidad, reputación y derechos, así como de una disculpa pública y una asunción de responsabilidades, primero por parte de los asesinos, pero por parte también del Estado”.

Igualmente, junto con las conmemoraciones y homenajes a las víctimas, “nunca a los verdugos”, es precisa “una inclusión de la exposición precisa de los atentados ocurridos en las enseñanzas escolares. Garrido Mayol, que también es profesor en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la UCV, ha apelado a prestar atención a las víctimas del terrorismo “sobre la base de la solidaridad y de la justicia”.

Testimonios de las víctimas

La primera sesión ha contado con los testimonios de Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco; José Manuel Sánchez Riera, presidente de la Asociación de la Fundación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana (AVT-CV); y el expolicía nacional Sebastián Nogales.

En las jornadas participan representantes de instituciones como la Fundación Miguel Ángel Blanco, la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valencia, del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, COVITE, Fundación Alberto Jiménez-Becerril, la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y la Fundación Giménez Abad, así como profesores de Derecho Constitucional como los profesores de la UCV, Ferran García Mengual y Mariano Vivancos, a su vez secretario general de la Fundación Profesor Manuel Broseta.

Otros invitados serán la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, Teresa Jiménez-Becerril; Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE; y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez, entre otros.


subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Diciembre 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5   6
 7  8  9  10  11  12  13
 14  15  16  17  18  19  20
 21  22  23  24  25  26  27
 28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 30  1  2  3  4  5  6
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org