Hoy es sábado 31 de octubre de 2020
Menú
sábado 26 de septiembre de 2020
Una monja valenciana en Kenia pide ayuda para alimentar a familias sin recursos al quedarse sin provisiones por el Covid 19
Necesitan también arreglar los depósitos de agua del monasterio

VALENCIA, 26 SEP. (AVAN).- La religiosa valenciana de vida contemplativa María José Vila, misionera en Kenia desde hace 14 años, ha pedido ayuda a Valencia para poder alimentar a familias sin recursos que atienden dado que desde el pasado mes de marzo, su comunidad de Agustinas Recoletas se encuentra en situación de subsistencia “al haber terminado con las pocas provisiones que teníamos”.


La falta de medios debido a la pandemia “ha paralizado nuestro trabajo de elaboración de formas para consagrar y bordados litúrgicos” y, por tanto, los ingresos que percibían en el monasterio con su venta y con los que ayudaban a las familias también han cesado, según la religiosa, que es natural de la localidad valenciana de Guadassuar.


Desde la Fundación Ad Gentes de Arzobispado le hicieron llegar durante el confinamiento, por el estado de alarma, una ayuda procedente de una donación particular, “que invirtieron en hacer pan y comprar comida pero la Covid19 les ha dejado sin apenas recursos”.


Actualmente, y desde entonces, en su monasterio de la diócesis de Machakos-Makueni, trabajan, fundamentalmente, en la huerta y criando animales “pero comemos más a prisa de lo que supone la producción”, asegura.  Son 15 religiosas en la comunidad, y dan de comer a más una veintena de personas que acuden todos los días a pedirles ayuda.


Asimismo, han acogido en unas dependencias junto al monasterio a un matrimonio joven sin recursos, con dos hijos “y otro en camino”, que atiende el establo y ordeña las vacas. “Necesitamos vender la leche para tener algo y hay que llevarla a la factoría a las 4 de la mañana y a las 4 de la tarde para que nos la cojan”, de tal manera que, para facilitar sus desplazamientos han decidido que se queden en el monasterio.


La familia “me pidió unos palos y unos plásticos para hacerse un refugio a la entrada del convento, pero me pareció inhumano y sin pensarlo y sin poder, reuní materiales de la huerta de la construcción y comencé a prepararle un cuartito en la esquina de la entrada del convento”, según Mª José Vila que asegura que está rezando mucho, para que le llegue algo para poder terminarlo”, y así pagar la mano de obra y materiales, que asciende a más de 2.000 euros.


Tanques de agua y tuberías deterioradas


A esta “difícil situación de necesidad” se suma también el deterioro de los tanques de agua potable “que amenaza con caerse por el mal estado de los hierros que los soportan” y “necesitan ser cambiados por estantes de cemento”.


Según Mª José Vila, “hace poco se nos derrumbó una plataforma grande de dos tanques de 10.000 litros cada uno, pero gracias a Dios la pudimos levantar con la aportación de nuestros conventos y la ayuda de la ONG ARCORES”.

Los que ahora habría que cambiar son más pequeños, uno de 5.000 litros y, el otro, de 3000. Éste último “lo hemos podido levantar y ya casi está, aunque nos quedan pagar 300 euros de un total de 2.000 euros de presupuesto”.  Pero con el tanque de 5.000 litros “ya no podemos y está a punto de derrumbarse”.

Asimismo, las tuberías de las celdas de monasterio están obstruidas y necesitan ser reparadas así como las goteras del techo y la pintura del tejado.


La religiosa logró agua potable en 2013 tras cavar 8 pozos


En 2013, la religiosa valenciana María José Vila, que también vivió quince años en Filipinas, logró agua potable para poder mantener abierto su monasterio de Machakos-Makueni, en Kenia, después de haber perforado sin éxito ocho pozos durante cuatro años, y preparó también la construcción de una presa para llevar agua a la población.


El convento se encuentra ubicado “en una zona muy seca por eso necesitábamos agua con urgencia”, según indicó la misionera que consiguió después de cuatro años de intentos, abastecerlo de agua mediante la construcción de un aljibe y su canalización subterránea hacia el convento.

Aunque antes de iniciar este proyecto “nos aconsejaron abandonar y marchar a otro lugar”, ellas decidieron quedarse “para dar testimonio y seguir luchando porque no podemos huir de la penuria”.




subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 26  27  28  29  30  31  1
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org