Hoy es martes 11 de agosto de 2020
Menú
martes 28 de julio de 2020
La predela del Centenar de la Ploma permanecerá en Valencia hasta finales de enero de 2021
El Victoria and Albert Museum de Londres concede una prórroga a su permanencia en el Museo de Bellas Artes

VALENCIA, 28 JUL. La predela del retablo de San Jorge del Centenar de la Ploma, que en la actualidad está siendo restaurada por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació, permanecerá expuesta hasta el 31 enero de 2021 en el Museo de Bellas Artes de València.

Con motivo de la pandemia por el COVID-19 el Museo de Bellas Artes cerró sus puertas, lo que obligó a posponer los trabajos de restauración de la pieza y a reducir el tiempo de exposición pública de la predela.

Es por ello que el IVCR+i solicitó una prórroga al Victoria and Albert Museum de Londres, desde donde llegó la predela en abril de 2019, para ser investigada y restaurada, que ha sido concedida para que los ciudadanos tengan más tiempo para poder contemplar esta pieza única del gótico internacional valenciano.

El convenio firmado con el museo londinense estipulaba que la predela fuera trasladada a València para que el IVCR+i pudiera realizar una investigación multidisciplinar que comprende tres aspectos: la historia del objeto y el estudio historicoestilístico (historiadores) y el estudio material (restauradores y científicos del arte). El periodo de permanencia era hasta el mes de octubre de este año, pero permanecerá tres meses más.

El retablo del Centenar de la Ploma, atribuido a Miquel Alcanyís y Marçal de Sax —y probablemente otros pintores afincados en València— y pintado a inicios del siglo XV, estaba situado en la desaparecida iglesia de San Jorge de València. Este retablo es un referente fundamental del gótico internacional valenciano y representa en una de sus escenas principales la batalla de El Puig, que abrió las puertas a la conquista de València en 1238.

El IVCR+i la ha sometido a un proceso de intervención de restauración y a una serie de tratamientos para, de esta manera, devolver a la obra un estado de conservación adecuado.

Tal y como se anunció, la última fase de restauración, la que corresponde a la reintegración cromática, se está haciendo de cara al público en la sala del Coro del Museo de Bellas Artes, donde los visitantes contemplan cómo trabajan los restauradores. Los técnicos trabajarán durante el mes de agosto y septiembre en su horario habitual de 8.00 a 15.00 horas, y han establecido un horario de atención al público para contestar a las preguntas que les formulen de 12.00 a 13.00 horas.

Las labores que se realizan son: en la primera fase de intervención se reintegran las pequeñas lagunas que presenta la obra con pigmentos al agua, y una segunda fase de ajuste o retoque con colores al barniz. La técnica que se está empleando es el ‘rigattino’ o puntillismo, que es totalmente discernible del original. Esta intervención es reversible, y los criterios de la misma han sido consensuados con los técnicos del Victoria & Albert Museum.

Centenar de la Ploma

“L´insigne Capítul de l´Almoina de Sant Jordi de Cavallers del Centenar de la Ploma” fue creado por Pedro II el Ceremonioso en 1365 para la custodia de la Real Senyera y “con obligación de defensa, tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra”, según fuentes de la entidad.

En su origen, fue instituido bajo el nombre de “Centenar del Gloriós Sant Jordi”, que pronto se conocería popularmente como Centenar de la Ploma por la pluma que llevaban en el birrete. La institución desapareció en el siglo XVIII, con el Decreto de Nueva Planta, y fue refundada en el siglo XIX.

En al actualidad es una institución cívica que reúne a un centenar de personas “que destacan por su labor de exaltación y fomento de los valores del pueblo valenciano”.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Agosto 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1  2
 3   4   5   6   7   8   9
 10   11  12  13  14  15  16
 17  18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29  30
 31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 10  11  12  13  14  15  16
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org