Hoy es sábado 11 de julio de 2020
Menú
jueves 25 de junio de 2020
Durante el confinamiento el número de atenciones realizadas por Proyecto Hombre Valencia aumenta un 7 % en el Centro de Día de Valencia y un 33 % en Ontinyent
Hasta 343 personas recibieron tratamiento telemático en el periodo comprendido entre marzo y junio de 2020

VALENCIA, 25 JUN.- La Fundación Arzobispo Miguel Roca – Proyecto Hombre, entidad dedicada a la ayuda de personas con drogodependencias, ha aumentado en un 7 por ciento el número de atenciones realizadas en el Centro de Día de Valencia, y un 33 por ciento en Ontinyent, durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria.

Durante el confinamiento 343 personas han continuado el tratamiento de forma telemática por parte de la entidad que ha mantenido comunicación con 247 familias. Además, 22 personas han pasado este periodo en la Comunidad Terapéutica, 3 en la vivienda de integración y se ha mantenido el contacto telefónico diario con las 48 personas de la Comunidad Terapéutica del Centro Penitenciario de Picassent, según datos de Proyecto Hombre.

“No hemos tenido ningún positivo por COVID 19 en los recursos residenciales de la Fundación” Del mismo modo, un 90 por ciento de las personas atendidas continuó su tratamiento y respetó el confinamiento. Por otra parte, el número de atenciones en el servicio de información aumentó un 7 % en el centro de día de València y un 33 % en el de Ontinyent solicitando información y ayuda.

En la Memoria del 2019 se hace balance de lo realizado y se destaca la cifra de 1382 personas que demandan atención y/o asesoramiento, habiendo iniciado tratamiento un total de 931 personas y 594 familias en los Centros de Día de València, Gandia y Ontinyent, en el Área de Prevención, las Comunidades Terapéuticas de València y la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria situada en el Módulo I del Establecimiento Penitenciario “Antonio Asunción” de Picassent. Además, los responsables de Proyecto Hombre han destacado que se ha incrementado en un 15 % la demanda de tratamiento en personas jóvenes y adolescentes respecto al año anterior.

La presentación de los datos de la memoria coinciden además con la celebración este 26 de junio del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. Igualmente, como en ejercicios anteriores las sustancias de mayor consumo, siguen siendo la cocaína (42 %), cocaína y alcohol (18 %), el alcohol (16 %), y el cannabis (11 %). El consumo de alcohol suele estar presente en la mayoría de las adicciones, aunque no se perciba como problemático.

Igualmente, se mantiene el perfil de otros años: en adultos, hombre de origen español (85 %), con una edad media de 39 años, consumidor de cocaína, soltero y en paro. En cuanto a las personas jóvenes, el perfil mayoritario es el de hombre de origen español (80 %), con una media de edad de 18 años, consumidor de cannabis, soltero y estudiando. Por su parte, las mujeres continúan teniendo mayores dificultades para acceder a tratamiento, siendo solo un 16 % del total de personas atendidas y llegan más tarde al tratamiento, con una edad media de 41 años. Es este sentido, los responsables de la entidad consideran necesario continuar introduciendo medidas que faciliten el acceso de las mujeres a tratamiento y su adherencia al mismo.

El director de Proyecto Hombre, Vicent Andrés, ha destacado "la importante labor del Programa de Prevención Selectiva e Indicada que ofrece alternativas de asistencia dirigidas exclusivamente a jóvenes y adolescentes, ya que los datos aportan un incremento del 15 % más de jóvenes y adolescentes con sus familias que comienzan tratamiento, respecto al ejercicio anterior”. Además, Andrés ha recordado, como en años anteriores que “la percepción de riesgo de consumo de cannabis es muy baja, refiriéndose en muchas ocasiones como un consumo no problemático”

También en la población adolescente/jóvenes, desde Proyecto Hombre, se aprecia un aumento considerable y preocupante en el número de personas asistidas a causa de adicciones comportamentales (TIC: móvil, Internet, redes sociales, juegos en línea, videojuegos…). La entidad está tratando ya un “número relevante de personas con problemas con las apuestas deportivas y sobre todo, con consumos abusivos de cannabis sintético (un 11 % de las personas atendidas en el programa)”.

En el área de prevención se destaca como novedoso este año el incremento de un 12 % en acciones de prevención en el ámbito laboral. También en las empresas se puede prevenir el consumo de sustancias y evitar las consecuencias en la salud de los trabajadores y en el clima laboral.

Dentro del trabajo de inserción social en personas privadas de libertad se destaca que 60 personas, por encontrarse en tratamiento, se han beneficiado de medidas penales o penitenciarias.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Julio 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7   8   9   10   11   12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30  31
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 6  7  8  9  10  11  12
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org