Hoy es jueves 28 de mayo de 2020
Menú
miércoles 20 de mayo de 2020
Sant Joan de Déu València acompaña y crea oportunidades para las personas en situación de sin hogar durante la crisis sanitaria
La entidad garantiza los derechos de aquellas personas que hoy más que nunca necesitan un lugar para prevenir y combatir el virus

VALENCIA, 20 MAY. - Sant Joan de Déu València atiende a personas que se encuentran en situación de sin hogar durante la crisis sanitaria que vivimos en la actualidad, que “ha puesto en relevancia las carencias y vulnerabilidad a la que se enfrentan muchas personas en la sociedad”, y sigue trabajando “en coordinación con la administración pública para dar respuesta a esta emergencia social que para la entidad abarca los 365 días del año”, han indicado en un comunicado.

La pandemia ha supuesto “una adaptación de la intervención y atención” de las personas que atienden “y en el día a día de quienes viven en el albergue y en la red de viviendas de inclusión” y, en todo caso, “las medidas de prevención han sido desde el principio rigurosas, siempre adaptadas a los criterios definidos por las autoridades desde que el estado de alarma fuera declarado el pasado 14 de marzo”.

Las personas en situación de sin hogar son uno de los colectivos de la población más vulnerable y por ello el trabajo de la congregación no ha cesado durante esta crisis en la que “las personas usuarias han decidido quedarse en el albergue y en las viviendas, dando muestra de solidaridad ciudadana y responsabilidad”.

En el albergue, que cuenta con 50 plazas, los espacios “se han adaptado a las medidas preventivas, tanto los comunes en cuanto a las distancias de seguridad, hasta una nueva distribución del comedor, donde se han establecido dos turnos de comidas para garantizar una distancia y aforo correcto”. También se han adoptado todas las medidas de limpieza e higiénicas requeridas con un apoyo educativo a los usuarios con talleres dedicados a higiene, limpieza de manos y uso de mascarillas.

Respuesta de los usuarios “excepcional, fomentando un ambiente de unión”

La respuesta de las personas atendidas ha sido “excepcional, fomentando un ambiente de unión y superación con un compromiso para lograr el bien común” y el equipo de profesionales ha elaborado un programa de actividades de ocio y tiempo libre “para que el confinamiento sea más llevadero y trabajar el impacto emocional que la alarma social puede tener en estas personas, muchas con patologías asociadas a salud mental y/o adicciones, que puede hacer más compleja la gestión de la tensión”.

Los profesionales de la entidad han acompañado y supervisado la atención a los usuarios, tanto presencial como telemáticamente, y todos “son atendidos por una enfermera durante la crisis, lo que ha aportado mucha tranquilidad”.

El acompañamiento “más personal, desde una perspectiva cercana a la Espiritualidad, uno de los valores motor de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, ha sido uno de los éxitos de la gestión de la emergencia”, ya que “encontrar espacios para la aceptación de la realidad e interiorización de todo lo que está aconteciendo, son clave para la gestión emocional y tránsito del shock ante una situación de emergencia”. Por ello, se han adecuado lugares para la reflexión y para la práctica de culto.

Las historias de “superación, resiliencia y adaptación a la nueva realidad han sido muchas a lo largo de los más de 65 días que dura esta situación” como la de un joven que está dentro de los programas de atención que se desarrollan, y que encontró trabajo en medio de esta crisis sanitaria.

El trabajo realizado “ha sido un éxito, ya que, a fecha de hoy no hay casos positivos por COVID 19 entre las personas que se encuentran en nuestros recursos residenciales y por ello se sigue con todas las medidas de prevención y control de forma estricta para seguir garantizando la salud y bienestar de las personas atendidas, Hermanos, trabajadores y trabajadoras”. La entrada en Fase 1 desde el lunes 18 de mayo, supone una mayor flexibilidad de movilidad pero desde Sant Joan de Déu se continuará con los registros de salidas para el control de los contactos minimizando el riesgo de contagio y garantizando todas las medidas preventivas.

Todos los esfuerzos suman, y gracias al apoyo de la Orden, empresas, entidades sociales, y todas aquellas colaboraciones personales que se han recibido durante estos días, se ha seguido cuidando a las personas más vulnerables.

Sant Joan de Déu València pertenece a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, una entidad religiosa sin ánimo de lucro, presente en más de 50 países con una extensa red de centros sanitarios y sociales, que desde sus orígenes acoge, acompaña y se compromete con las personas más desfavorecidas del mundo, en los ámbitos de la infancia, la enfermedad crónica, la tercera edad, la salud mental, la discapacidad intelectual, y las personas en situación de sin hogar.


subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 25  26  27  28  29  30  31
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org