Hoy es lunes 06 de abril de 2020
Menú
martes 24 de marzo de 2020
El Cardenal Cañizares establece directrices para los capellanes y personas idóneas de los servicios de asistencia religiosa católica en los hospitales de la diócesis de Valencia
Ante la pandemia de COVID-19

ARCHIDIOCESIS DE VALENCIA, 24 MAR.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha establecido directrices para los capellanes y personas idóneas de los servicios de asistencia religiosa católica en los hospitales de la diócesis de Valencia ante la pandemia de COVID-19, porque, "ante la progresión de la pandemia de COVID-19, se hace necesario e imprescindible que colaboren en todas las medidas higiénicas que impidan o dificulten el contagio".

Así, "por el bien de toda la humanidad" es "muy importante parar la cadena infecciosa, y que ellos no resulten infectados para que así no se conviertan en un medio de transmisión para los numerosos enfermos, ancianos y debilitados que han de atender en su misión pastoral".

Es misión de los capellanes la asistencia a los enfermos que por numerosas enfermedades siguen siendo atendidos en los centros hospitalarios, así como a los enfermos del COVID-19 que se hacinan en los hospitales, cuyo sufrimiento es aún mayor "en cuanto han de permanecer absolutamente aislados incluso de sus seres queridos". Igualmente, entre sus funciones figura atender a los familiares de los enfermos, "que pasan también por el valle del dolor", para infundirles la luz de la fe y de la esperanza; así como el acompañamiento espiritual a los profesionales y trabajadores de los hospitales que "exhaustos se enfrentan a una tarea superior a sus fuerzas en holocausto de caridad para con los enfermos , los que sufren, los que mueren, plenamente conscientes de que muchos de ellos quedarán también infectados y enfermos.

Los capellanes "son igualmente profesionales de nuestros hospitales y del mismo modo están ejerciendo su ministerio con gran abnegación por amor a Dios y al prójimo", según estable el Cardenal que les expresa "nuestro más profundo agradecimiento y reconocimiento".

Por ello, su labor, en estos momentos, "requiere un estricto cuidado de todas las medidas sanitarias de higiene" y para guiarles en el mismo, "se emiten las presentes directrices que han de ser cumplidas con suma atención".

Entre las indicaciones se establece que deberán abstenerse de intervenir en casos de coronavirus quienes por su estado de salud sean sensibles a este riesgo, quienes presenten fiebre o clínica respiratoria aguda, quienes hayan estado en contacto con posibles casos de coronavirus o sus familiares o amigos a una distancia menor de dos metros al menos 15 minutos y deberán extremar sus precauciones para evitar transmisión del virus a enfermos y ancianos.

También el documento detalla cómo realizar correctamente los protocolos en materia de higiene y las medidas de protección individual como el uso de mascarillas, guantes y protección ocular. Igualmente, para las confesiones en las habitaciones el capellán deberá estar al menos un metro distante del enfermo con mascarilla y para la Unción de los enfermos la signación se hará sólo en la frente y con el rito breve. La Comunión se dará en la mano, sin contacto, y si no pudiera el enfermo con la mano se podría dar en la boca siempre con guante.

Puede consultarse el decreto íntegro en el listado de comunicados y disposiciones que publica la página web del Arzobispado.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Abril 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2   3   4   5 
 6   7  8  9  10  11  12
 13  14  15  16  17  18  19
 20  21  22  23  24  25  26
 27  28  29  30
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 6  7  8  9  10  11  12
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org