Hoy es martes 18 de febrero de 2020
Menú
miércoles 22 de enero de 2020
El cardenal Cañizares invoca a San Vicente mártir para "reavivar las raíces cristianas de Valencia" y para "no estar ausentes" de los problemas de la sociedad de hoy
En la misa pontifical celebrada en la Catedral de Valencia

DIOCESIS DE VALENCIA, 22 ENE.- El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio, Cañizares, ha animado hoy, durante la fiesta de San Vicente mártir, patrón de la archidiócesis y de la ciudad de Valencia, a "reavivar las raíces cristianas" de nuestro pueblo y a "no estar ausentes" ante las necesidades y problemas de la sociedad, por lo que que ha hecho un "llamamiento poderoso a la evangelización".

Así, en su homilía durante la misa solemne que ha presidido en la Catedral, el Arzobispo se ha referido a "una Iglesia  que no pretende imponerse al resto de la sociedad y fortalecerse con privilegios sociales pero que sea respetada en su condición, una Iglesia convertida, sostenida por la esperanza y orientada toda ella al anuncio del Evangelio" que es el objetivo del Sínodo Diocesano convocado en la diócesis de Valencia con "verdadera ilusión y esperanza".

Según ha expresado el Cardenal, "no podemos cerrar los ojos a los momentos duros que atravesamos. Somos conscientes de las crisis y amenazas que se ciernen sobre nosotros en nuestra sociedad y en nuestra Iglesia, ante la transformación cultural operada con la pérdida de referencias y de valores morales".

"Tampoco olvidamos los problemas de la juventud, el mundo de los marginados, los inmigrantes y refugiados, ni tampoco la urgente cuestión de la paz siempre débil y amenazada y las situaciones de extrema pobreza y hambre en gran parte del mundo y cómo se viola la vida humana aun antes de nacida". Por ello, "la Iglesia proclama la cultura de la vida y la defensa del derecho de la vida y de la educación y de la libertad de enseñanza". Según ha expresado el Arzobispo, "los católicos no podemos vivir al margen fuera de este contexto" y tenemos que hacer un "poderoso llamamiento a la evangelización, para que la Iglesia sea ella misma y se haga presente en el mundo" y , precisamente, "nuestro Sínodo responderá a estas urgencias".

Igualmente, en su homilía, el Cardenal ha recordado palabras del papa san Juan Pablo II en su primera visita apostólica a España cuando decía a los católicos que "es necesario recobrar el vigor pleno del espíritu y la valentía de una fe vivida y la lucidez evangélica iluminada por el amor al hermano para sacar de ahí fuerza renovada que os haga promotores de diálogo y de justicia, en un clima de respetuosa convivencia".

Asimismo, ha asegurado que San Vicente Mártir "es el protector de Valencia y su memoria, que no es mirar al pasado sino de apertura al futuro, nos evoca nuestras raíces inseparables de la Iglesia". Así, San Vicente "nos hace sentir el gozo de ser Iglesia" y "es necesario recobrar este gozo de ser Iglesia porque sólo así seremos capaces de asumir con responsabilidad el dinamismo de nuestra condición de cristianos".

Finalmente, el cardenal  Cañizares ha pedido que San Vicente Mártir interceda por nosotros para "fortalecernos en la fe y en la unidad" para emprender con "nuevo ardor" los caminos de la nueva evangelización y que con motivo del Sínodo Diocesano "San Vicente nos guíe nuestros trabajos con pleno ánimo y entusiasmo".

En la misa han concelebrado el obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero, y el obispo emérito de Lérida, monseñor Juan Piris, junto al Cabildo de la Catedral de Valencia, capellanes de la Universidad Católica de Valencia y una quincena de diáconos.

Concluida la eucaristía, en la que intervenido la Coral Catedralicia, ha tenido lugar la procesión con la imagen de madera plateada de San Vicente Mártir, obra del escultor valenciano del siglo XVIII, José Esteve Bonet. Al paso de la procesión han volteado todas las campanas del Miguelete y de las parroquias San Martín y San Esteban y al término del recorrido, la banda de música ha interpretado el himno nacional.

La procesión ha comenzado en la plaza de la Reina, siguiendo por la calle del Mar, Avellanas, plaza del Arzobispado y plaza de la Almoina para regresar a la Catedral.

Igualmente, a las 13 horas, ha recibido el sacramento del Bautismo un niño llamado Vicente en la parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, acto tradicional en la fiesta, organizado por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer.

Misas en rito hispano-mozárabe

 Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar la tradicional misa en rito hispano-mozárabe, en la parroquia de Cristo Rey de Valencia, primitiva basílica sepulcral del santo, conocida como “La Roqueta”, situada en la calle San Vicente, 126.

Por otra parte, en la parroquia San Vicente Mártir, ubicada en la calle Ermita 1, junto a la Plaza España, donde fue abandonado el cuerpo del santo por sus verdugos tras su martirio en el siglo IV, se oficiarán, también varias misas, entre ellas, una misa solemne cantada a las 19.30 horas.

Igualmente, esta tarde también se celebrará una misa en rito hispano-mozárabe en la capilla cárcel de San Vicente, conocida como “el Pouet”, a las 18:30 horas, ubicada en la calle que lleva este mismo nombre, organizada por el Oratorio de San Felipe Neri y el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia CEIV.

Patrono de la archidiócesis de Valencia

San Vicente Mártir es patrono de la archidiócesis de Valencia y, dentro de ella, también de la propia capital valenciana, del distrito de Benimàmet, de las localidades de Guadassuar y Corbera y es titular, igualmente, de las parroquias de la pedanía de Venta de Gaeta, en el término de Cortes de Pallás, y de la del faro de Cullera, “donde se le profesa enorme devoción porque el cuerpo de san Vicente apareció en una playa próxima tras ser arrojado al mar por sus verdugos con una rueda de molino atada al cuello”, según fuentes del Archivo diocesano de Religiosidad Popular del Arzobispado.


(Fotografías: A.Saiz)
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Febrero 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18  19  20  21  22  23
 24  25  26  27  28  29
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org