Hoy es viernes 21 de febrero de 2020
Menú
domingo 19 de enero de 2020
La reliquia del brazo incorrupto de San Vicente Mártir cumple 50 años en la Catedral de Valencia tras regresar de Italia
El 22 de enero, día de su fiesta, de 1970 se firmó la donación que propició su llegada desde Italia

VALENCIA, 19 ENE. (AVAN).-  El brazo incorrupto del patrón de la archidiócesis de Valencia, San Vicente Mártir -una de las reliquias más veneradas en la Catedral de Valencia- fue traído a la diócesis de Valencia desde Italia hace ahora 50 años, según consta en el documento de donación firmado el 22 de enero de 1970, día que coincide con la festividad del santo. La llegada se produjo tras dos años de investigaciones para otorgar la autenticidad canónica  histórica, según detalla en su número de eta semana el periódico diocesano PARAULA. 

La reliquia de san Vicente Mártir, su brazo izquierdo, había salido de España en el siglo XI portada por el obispo Teudovildo, en peregrinación a Tierra Santa, según la tradición. A su paso por la ciudad italiana de Bari, camino de los santos lugares, el obispo falleció y poco antes de morir entregó la reliquia al obispo de aquella ciudad para que quedara depositada en la iglesia de San Nicolás. A principios del siglo XV pasó al convento de Santo Domingo di Castello en Venecia y tras la desaparición del cenobio con la invasión napoleónica, fue custodiada por diversos propietarios hasta llegar al erudito italiano Pietro Zampieri en 1948.  

Zampieri deseaba regalar la reliquia a Valencia, que viajó desde Padua hasta la ciudad del Turia a bordo de la fragata “Sarmiento de Gamboa” y fue recibida con todos los honores en octubre de 1970.  

Cuatro años antes Zampieri ya había viajado a Valencia para ofrecérsela al Cabildo Metropolitano y al entonces arzobispo monseñor Marcelino Olaechea. Pero como la sede se encontraba vacante al haber presentado el prelado su renuncia tras alcanzar los 75 años de edad, y como el donante aportaba poca documentación acerca de la reliquia, el asunto quedó postergado durante un periodo de tiempo. 

Posteriormente, “el Dr. Zampieri insistió en su ofrecimiento, esta vez ante el Vicario Capitular Rafael González Moralejo, sin que se lograra una aceptación por parte del Palacio Arzobispal, dado que no se disponía de las acreditaciones técnicas suficientes como para dar total fiabilidad a una reliquia que Valencia desconocía hasta ese momento”, explica el vicedecano de la Real Academia de Cultura Valenciana, José Francisco Ballester Olmos. 

Sin embargo, el Dr. Zampieri no quiso volver a Italia sin consolidar su oferta y se dirigió al Ayuntamiento, donde fue recibido por el alcalde Rincón de Arellano y Juan Bautista Martí Belda, en aquel momento Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer. 

A Pietro Zampieri se le pidió, entonces, que fundamentara documental y técnicamente la autenticidad de la reliquia, criterio que compartió con el sacerdote Vicente Castell Maiques, a quien el Arzobispado delegó para el seguimiento del asunto. 

En 1968, distintos exámenes de la reliquia realizados en el Instituto de Cirugía Plástica de la Universidad de Padua arrojaron resultados “positivos y concordes entre sí y con el relato de la pasión y martirio del santo, escrita en el mismo siglo de su muerte”, según informó entonces el Arzobispado a través de su boletín oficial.  

En la investigación intervino un grupo de forenses, catedráticos de universidades italianas, médicos, sacerdotes y diversos expertos. Los estudios del brazo confirmaron, entre otros extremos, que “carece de dedo pulgar y que la piel que recubre el brazo aparece de color marrón oscuro, por probable carbonización”. 

Llegada a Valencia

En octubre de 1970, un buque llevaba hasta Padua al Lloctinent General y a los Caballeros Jurados Vicente Castell, Luis Sanchis, Vicente Marín y otros.  

En Padua fueron recibidos por el Dr. Zampieri y se realizó el acto de entrega del brazo del mártir. “Desde Barcelona hasta el Puerto de Sagunto la reliquia viajó portada por el canónigo y Caballero capitular Vicente Castell en el coche del Caballero Jurado Ramón Sebastiá, pero al llegar al puerto saguntino fue criterio del Dr. Castell y del Sr. Sebastiá que en beneficio de la seguridad de la reliquia era más conveniente llevarla a Valencia, donde pasó la noche celosamente guardada y vigilada en el domicilio de don Ramón Sebastiá”, comenta Ballester Olmos.  

El 17 de octubre, ambos, acompañados por el también miembro del Capítulo General Luis Gascó, se trasladaron al Puerto de Sagunto, donde Ramón Sebastiá subió la reliquia a la fragata española “Sarmiento de Gamboa” y fue colocada en una cámara del buque, donde fue custodiada y venerada por el Lloctinent General Martí Belda, los Caballeros Jurados, autoridades presentes y toda la dotación del buque, que antes de zarpar desfiló ante la urna que contenía el brazo de san Vicente. 

La reliquia del mártir fue recibida oficialmente en la Catedral de Valencia, donde tuvo lugar un acto de acción de gracias por el retorno de la reliquia. Entre los actos organizados con motivo de la recepción de la reliquia, Zampieri recibió como agradecimiento, el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad de Valencia. 

El 18 de octubre de 1970, el arzobispo García Lahiguera presidió una misa concelebrada en la Seo tras la cual el brazo fue llevado a la capilla-cárcel de san Vicente y a la Basílica de los Desamparados, antes de quedar definitivamente instalado en una urna de cristal, obra del artista veneciano Giancarlo Fecchio , en la capilla que el patrón de Valencia tiene dedicada en la Catedral. 

Fotografía: Reliquia de San Vicente Mártir, su brazo izquierdo, que se venera en la Catedral de Valencia.
subir nivel 
 
Buscador de Noticias
 
Febrero 2020     « ant. |  sig. »
 L  M  X  J  V  S  D
 1   2 
 3   4   5   6   7   8   9 
 10   11   12   13   14   15   16 
 17   18   19   20   21  22  23
 24  25  26  27  28  29
 
Buscador Semanal
 
 L  M  X  J  V  S  D
 17  18  19  20  21  22  23
 
 
Búsqueda por Palabras
 
 
 
Búsqueda por Fechas
 
 
Elija una fecha Elija una fecha  
 
Búsqueda por Meses
 
 
 
Búsqueda por Años
 
 
Enlaces destacados
Arzobispado de Valencia
C/ Palau
Teléfono: +34 96 382 97 00
archivalencia@archivalencia.org
46003 Valencia
Fax: +34 96 391 81 20
www.archivalencia.org
Política de cookies 
©Archivalencia.org